_
_
_
_

Dos enfermeras holandesas, testigos de los malos tratos de soldados británicos a iraquíes

Dos enfermeras danesas en prácticas han sido testigo de los malos tratos infligidos por soldados británicos a dos iraquíes, uno de los cuales murió tras un interrogatorio, ha anunciado este jueves el Ministerio danés de Defensa.

Las enfermeras trabajaron en un hospital de campaña británico en Basora, al sur de Irak, en septiembre de 2003. Su labor consistía en vigilar el estado de salud de dos iraquíes ingresados en el centro médico después de haber sido presuntamente sometidos a un trato brutal durante un interrogatorio por parte de una unidad británica.

Fallecido debido a sus heridas

Más información
Rumsfeld visita por sorpresa la prisión iraquí donde estalló el escándalo de las torturas
Rumsfeld promete en la cárcel de Abu Ghraib que los abusos serán castigados
EE UU libera a 315 presos de la cárcel de Abu Ghraib tras la visita de Rumsfeld

Uno de estos iraquíes murió debido a sus heridas, según las informaciones recogidas por las enfermeras, que alertaron en ese momento a una consejera militar danesa, aunque el Ministerio danés de Defensa conoció este asunto este jueves. El ministro danés de Defensa, Soeren Gade, ha pedido explicaciones al Estado Mayor de Defensa para saber por qué esta información no fue transmitida inmediatamente a los máximos responsables.

Gade subrayó que el Estado Mayor de la Defensa le informó de que "la consejera jurídica del Ejército indicó el 13 de mayo que ella se había dirigido inmediatamente en esa época a las autoridades británicas de la coalición" y que le contestaron que el episodio había sido ya investigado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_