Comienzan a regresar a España los últimos militares enviados a Irak
El avión, procedente de Kuwait, aterrizará en Amería sobre las 21.00 horas
Los primeros 144 efectivos españoles que forman parte del Contingente de Apoyo al Repliegue Español de Irak llegarán hoy al aeropuerto de Almería, según ha informado en un comunicado la Brigada de la Legión Alfonso XIII con base en Viator (Almería). En Irak queda un grupo de 1.133 soldados españoles mientras otros cien permanecen en Kuwait organizando la repatriación.
Los militares llegarán al aeropuerto almeriense sobre las 21.30 horas y serán recibidos por una comisión propia de la Brigada de la Legión, además de por sus familiares. De los 144 soldados, 81 desembarcarán en Almería y 63 continuarán el vuelo hasta Madrid.
En la ciudad iraquí de Diwaniya hay destacados 1.085 militares; en Babil donde se encuentra el Cuartel General de la División Centro-Sur, 48, y en Kuwait, permanecen 101 soldados para recibir los convoyes de material y efectivos que han de regresar a España, según datos del Ministerio de Defensa. Además, cuatro oficiales de alta graduación están en el Cuartel General Aliado en Irak. El actual contingente en Irak está mandadopor el General José Muñoz.
Las tropas españolas deberán replegar cuatro helicópteros, 91 vehículos blindados, 274 de transportes, 17 máquinas de ingenieros y 34 contenedores, además de diverso material logístico.Según ha anunciado recientemente el ministro de Defensa, José Bono, la Base Española en Diwaniya pasará a manos del Ejército estadounidense entre los días 15 y 17 de mayo. Bono creía ayer posible que el día 19 de mayo no hubiera ya efectivos españoles destacados en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.