_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La retirada española

Cuatro mil soldados británicos remplazarán a las tropas españolas en la ciudad chií de Nayaf

Blair tomó la decisión después de su entrevista con Bush hace dos semanas, según 'The Sunday Telegraph'

Gran Bretaña tiene previsto enviar hasta 4.000 efectivos más para suplir el vacío que deja la retirada española de la ciudad santa chií de Nayaf, según publica hoy el dominical británico The Sunday Telegraph. A pesar de la negativa inicial de Blair, los refuerzos empezarán a llegar en cuestión de semanas.

Más información
El Reino Unido se avergüenza de las torturas de sus soldados a presos iraquíes
Al menos diez soldados estadounidenses mueren en Irak en las últimas 24 horas
Soldados británicos dudan de la autenticidad de las fotos de torturas publicadas por el 'Mirror'

Según el dominical británico, el primer ministro, Tony Blair, tomó la decisión de enviar refuerzos a Irak después de entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca hace dos semanas. No obstante, hace cuatro días, Blair señaló ante el Parlamento que su país cuenta con "suficientes tropas" en Irak y, aunque su situación allí se mantiene "bajo revisión", no se prevé la movilización de más soldados.

Los refuerzos británicos estarán compuestos por unidades de comandos reales de la marina, un batallón de un regimiento de paracaidistas y un batallón de infantería no identificado, según The Sunday Telegraph. Estas tropas estarán destacadas en Nayaf, donde está refugiado con varios miles de milicianos Múqtada al Sáder, lider de la revuelta chií, y donde se encuentra el mausoleo de Alí, yerno y primo del profeta y primer imam del chiísmo.

"Resulta difícil predecir el tiempo que deberán permanecer en Irak, pero no será menos de dos años", ha declarado un alto funcionario del Ministerio de Defensa, citado por la publicación sin precisar su nombre. Según este responsable, todavía no hay decisión acerca de la importancia numérica de esos esfuerzos, pero "las unidades están avisadas de que se preparen para realizar una operación".

El contingente británico de la coalición, que ocupa el sur de Irak, es actualmente de 7.900 hombres, el segundo más numeroso tras el de EE UU. Esta medida se ha tomado después de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara a finales del mes pasado que "el 27 de mayo no quedará un solo soldado español en Irak". El contigente español, cuyo repliegue está ya muy avanzado, estaba compuesto por 1.300 efectivos y se encontraba destacado en Nayaf y Diwaniya.

El Ejército se opone

De confirmarse, la noticia del envío de tropas británicas sorprende no sólo porque cuestiona la postura oficial del Ejecutivo de Blair, sino que además, no sería en principio bien acogida por el propio ejército del Reino Unido. Los mandos militares de ese país se oponen al envío de nuevas tropas a Irak y rechazan ampliar su área de control para suplir a los soldados españoles, según informó la semana pasada el diario The Guardian.

Los responsables del Ejército británico quieren ver antes "señales más claras" sobre cuál será su situación legal una vez que se produzca, el 30 de junio, el traspaso de soberanía a los iraquíes, de acuerdo con ese periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_