_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Soldados británicos dudan de la autenticidad de las fotos de torturas publicadas por el 'Mirror'

Fuentes militares consultadas por la BBC aseguran que hay detalles que no casan con los soldados desplegados en Irak

Miembros del Ejército del Reino Unido han puesto en duda la autenticidad de las fotos divulgadas por un diario sobre la supuesta tortura de prisioneros iraquíes por soldados británicos, según ha informado hoy la cadena pública británica BBC, que ha consultado a algunos de estos soldados. La información se refiere a las instantáneas publicadas por el Daily Mirror en las que aparece un supuesto soldado británico orinando sobre un detenido iraquí encapuchado.

El Mirror, un periódico sensacionalista británico, publicó ayer las fotografías, que fueron calificadas por el primer ministro, Tony Blair, como "totalmente inaceptables", poniendo, eso sí, la salvedad, de que fueran ciertas. El diario asegura que obtuvo las imágenes, que son objeto de una investigación por parte del Ministerio de Defensa, de manos de soldados integrados en el Queen's Lancashire Regiment (la unidad involucrada en el caso).

Sin embargo, fuentes de ese regimiento consultadas por la BBC estiman que muchos aspectos de las fotos son sospechosos. Así, las imágenes podrían no haber sido tomadas en Irak, ya que hay detalles de las imágenes que no casan con los soldados británicos desplegados en ese país. Así, según dichas fuentes, las imágenes muestran un rifle del tipo SA80 mk 1 y un camión Bedford, que no han sido utilizados por las tropas británicas en Irak. Además, sostienen que los militares del Reino Unido movilizados en territorio iraquí llevan boinas o cascos, pero no sombreros flexibles de ala como el que porta uno de los militares que aparecen en las polémicas imágenes.

Las imágenes del Mirror se hicieron públicas poco después de que la cadena norteamericana CBS divulgara fotos de torturas a prisioneros iraquíes cometidas por militares de Estados Unidos, que causaron conmoción en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_