_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU presiona a Londres para cubrir con sus tropas la retirada del contingente español

Dos muertos en el ataque a un convoy militar de Estados Unidos en Bagdad .-Basora retoma las exportaciones de petróleo

La Casa Blanca realiza gestiones para que su más fiel aliado en Irak, Reino Unido, envíe más soldados a lugares conflictivos del país árabe a fin de cubrir la retirada de las tropas españolas, según publica hoy el diario The Times.

Según ese periódico, Londres podría desplegar entre 1.500 y 2.000 soldados a lugares como Nayaf, donde se encuentra parte del contingente español. Nayaf está controlada por el Ejército del Mahdi, del clérigo radical chií Múqtada al Sáder, enfrentado con las tropas de la coalición anglo-estadounidense en Irak.

Más información
Cuatro niños mueren por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad
EE UU duda entre la tregua o el asalto en Faluya
"La resolución de la ONU debe confirmar una verdadera transferencia de soberanía en Irak"
Soldados españoles abaten a dos iraquíes al repeler una emboscada en Diwaniya
Aznar: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"
Los soldados españoles matan a seis rebeldes chiíes tras sufrir un nuevo ataque en Diwaniya

De acuerdo con The Times, una de las opciones que analiza el Gobierno del laborista Tony Blair sería tomar el control de una segunda división multinacional en la zona centro-sur de Irak, lo que aumentaría significativamente su presencia militar en ese país. En la actualidad hay unos 7.500 soldados británicos en Irak, que tienen su base en la ciudad sureña de Basora, frente a los 135.000 tropas de Estados Unidos.

Fuentes oficiales británicas reconocen "conversaciones entre los socios de la coalición desde que se anunció la retirada de las tropas españolas" y que se discute la posibilidad de enviar más soldados.

Basora vuelve a exportar petróleo

Desde hace varios días, los medios británicos apuntan a la posibilidad del refuerzo de tropas ante la retirada del contingente español y también debido a la creciente violencia en Basora, donde la semana pasada unas 70 personas murieron en ataques suicidas. Precisamente hoy, dos soldados británicos han resultado heridos en el ataque contra el convoy en el que viajaban. Este nuevo ataque se produce cuando, esta mañana, se han retomado las exportaciones en la ciudad después del ataque suicida contra la plataforma petrolífera.

Dos muertos en Bagdad

Mientras tanto, al menos dos personas han muerto en el centro de Bagdad al estallar un coche bomba al paso de un convoy de Estados Unidos. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los fallecidos.

Atacan la caravana del presidente de Bulgaria

Un grupo de insurgentes atacó ayer la caravana en la que viajaba el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, cuando realizaba una visita sopresa a los soldados de su país destacados en la base de la ciudad chií de Kerbala. El tiroteo se desarrolló durante un minuto en el que la escoltade militares búlgaros respondió al fuego y los atacantes huyeron sin causar heridos, según ha informado esta madrugada el jefe del Servicio Nacional de Seguridad de Bulgaria.

Servicio Nacional de Seguridad ha reconocido que la información de que el mandatario búlgaro se encontraba en Irak pudo haber sido difundida por periodistas polacos, pese a que por razones de seguridad los medios de comunicación no fueron informados de la visita de Gueorgui Parvanov a Kerbala. Además, los periodistas polacos deberían haber retenido las informaciones hasta que el presidente búlgaro abandonara Irak, pero la información se filtró antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_