Cuatro niños mueren por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad
Irak reanuda hoy las exportaciones de petróleo desde Basora tras el ataque suicida
Además de la violencia generalizada y de la escasez de tropas para atajarla, nuevos quebraderos de cabeza surgen a diario para la coalición internacional en Irak. Cuatro civiles murieron ayer en Mosul en ataques con cohetes de los rebeldes iraquíes a un hospital, un hotel y una comisaría de esta ciudad norteña. Cuatro niños también fallecieron por disparos de soldados estadounidenses en Bagdad después de que su vehículo blindado fuera atacado con una bomba casera, según reconoció el general Mark Kimmit.
Pero, aparte de la pérdida de vidas, la coalición está sumamente preocupada por el ataque suicida contra las instalaciones petroleras de Basora, al sur de Irak, punto de partida de la mayor parte de las exportaciones de crudo. Tras dos días de suspensión de las ventas al exterior, el ministro del Petróleo, Ibrahim Bauhr al Ulum, indicó ayer que confía en que hoy vuelva a salir el oro negro por el estrecho de Ormuz.
El hospital Salam (Paz) de Mosul, una comisaría y un hotel en el centro de esta ciudad situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad fueron ayer por la mañana los objetivos de tres ataques con cohetes lanzados por los resistentes. Dos empleados del centro hospitalario y otros dos trabajadores del hotel murieron. Soldados de EE UU dispararon en Mosul poco después de los ataques con cohetes contra los tres ocupantes de un vehículo que dispararon contra la patrulla. Los militares hallaron dos fusiles de asalto y un lanzagranadas en el coche, según informó la policía. Uno de los agresores perdió la vida y dos lograron escapar. Trece personas resultaron heridas en los ataques en esta ciudad iraquí, en la que el dictador depuesto, Sadam Husein, gozaba de amplio respaldo popular. Ocurre a menudo que los rebeldes no aciertan en los objetivos fijados en sus ataques con granadas. El precio, con demasiada frecuencia, lo pagan los civiles.
Cuatro menores de unos 12 años también perdieron la vida por disparos de soldados norteamericanos después de que una bomba colocada en una calle de la capital del país explotara al paso de un convoy. Un soldado falleció, según informó en conferencia de prensa el general Mark Kimmit, y tres más sufren heridas. Kimmit aseguró que los uniformados, tras evacuar a su compañero muerto, regresaron para recuperar uno de los vehículos de la patrulla. Fue entonces, según el general, cuando los uniformados mataron a los niños tras ser atacados con armas de fuego.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira informó de otras emboscadas en Kirkuk, 270 kilómetros al noreste de Bagdad, y en Ramadi, localidad cercana a la sitiada Faluya, un centenar de kilómetros al oeste. Pero estos incidentes no fueron confirmados por los portavoces militares de Estados Unidos.
Mientras, las medidas de seguridad se han extremado en las instalaciones petroleras de Basora -vía de exportación de 1,6 millones de barriles diarios, el 85% del crudo que vende Irak en el exterior-, pero también en las de los demás países del golfo Pérsico. El atentado suicida con lanchas cargadas de explosivos, el sábado por la noche, contra esas instalaciones vitales para Irak, que ha acabado con la vida de tres marinos norteamericanos, recuerda a la que sufrió en Yemen, en 2000, el navío norteamericano USS Cole. El impacto de este ataque de kamikazes ha sido mucho mayor que los muy frecuentes sabotajes contra los oleoductos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción petróleo
- Ocupación militar
- Revueltas sociales
- Terrorismo internacional
- Niños
- Irak
- Guerra Golfo
- Atentados suicidas
- Suministro petroleo
- Atentados terroristas
- Suministro energía
- Infancia
- Malestar social
- Acción militar
- Golf
- Estados Unidos
- Víctimas guerra
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Guerra
- Competiciones
- Asia
- Deportes
- Conflictos