_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los soldados españoles matan a seis rebeldes chiíes tras sufrir un nuevo ataque en Diwaniya

Otros siete insurgentes, milicianos del Ejército del Mahdi, han sido detenidos

Soldados españoles han matado esta mañana a seis milicianos iraquíes y han detenido a otros siete tras sufrir una emboscada cerca de la ciudad de Diwaniya, donde realizaban tareas de reconocimiento habitual. Se trata de la misma unidad que ayer repelió un ataque en la misma zona, que se saldó con la muerte de dos insurgentes.

Más información
Despliegue de la brigada 'Plus Ultra' en Irak
Soldados españoles abaten a dos iraquíes al repeler una emboscada en Diwaniya
Aznar: "Muchos españoles nos sentimos avergonzados por la retirada"
EE UU presiona a Londres para cubrir con sus tropas la retirada del contingente español
Muere un 'marine' en la jornada más violenta desde el inicio de la tregua en Faluya
Los insurgentes iraquíes amenazan con matar a los tres rehenes italianos

El teniente coronel y portavoz de la Plus Ultra José Luis Puig ha asegurado en la Cadena SER que en el transcurso de la operación, los militares españoles han localizado un "zulo con armamento". Además, Defensa ha señalado que ningún soldado español ha resultado herido en el ataque y que los iraquíes que han muerto pertenecían al Ejército del Mahdi, la milicia que dirige el líder radical chií Múqtada Al Sáder.

El ataque de los insurgentes tuvo lugar hacia las 10.45 (hora peninsular española) a unos dos kilómetros al este de la ciudad. Entre 20 y 25 milicianos pertenecientes al Ejército del Mahdi emprendieron la emboscada utilizando granadas del tipo RPG-7 y fusilería. Los efectivos españoles devolvieron el fuego con el cañón de un blindado y con "las armas de a bordo". Al principio, los agresores se refugiaron en un vano debajo de la carretera, donde fueron rodeados y conminados a rendirse. Desde el comienzo de la emboscada hasta su conclusión hubo, según Puig, cerca de "tres horas y media de intercambio de fuego no continuado".

El grupo militar español atacado hoy estaba formado por dos vehículos blindados de exploración (VEC) del Escuadrón de Caballería y 15 militares que realizaban una misión de reconocimiento por una de las rutas por las que los soldados españoles se replegarán hacia Kuwait para, posteriormente, volver a España. Defensa ha añadido que la patrulla recibió el apoyo de "una sección de la Legión" con vehículos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR). De los siete iraquíes detenidos, dos se encuentran heridos, según ha comunicado Defensa.

Segundo ataque en dos días

Este nuevo ataque se produce después de que en la tarde de ayer una patrulla compuesta por tres vehículos blindados fuera atacada cuando realizaba tareas de vigilancia rutinarias en las calles de Diwaniya. Los soldados españoles repelieron el ataque abatiendo a dos iraquíes.

Los hechos sucedieron cuando al paso de la patrulla, se produjo la explosión de un vehículo y acto seguido se inició un ataque con fuego de fusilería y lanzamiento de granadas del tipo RPG-7 contra los blindados españoles.

Ante el ataque, según el Ministerio de Defensa, la patrulla detuvo el vehículo blindado que precedía la formación para responder a los agresores. Una vez normalizada la situación, la patrulla se retiró a Base España sin bajas ni daños materiales.

El sector centro-sur será reducido

El comandante en jefe de la División Internacional en el sector centro-sur de Irak, el general polaco Mieczyslaw Bieniek, ha asegurado hoy que dicho sector será reducido tras la retirada de las tropas españolas, hondureñas y dominicanas. Con el regreso del contingente español, quedarán bajo la infuencia de la división solamente tres de las actuales cinco provincias.

Tal y como informó hace dos días el Gobierno polaco, las provincias de Nayaf y Qadisiya, al cargo hasta ahora de la Plus Ultra, pasarán a estar bajo el control de las tropas norteamericanas, que podrán desarrollar operaciones ofensivas.

"En total, la división internacional se ocupará sólo de las provincias de Karbala y Babilonia, que estarán principalmente bajo el control de las unidades polacas, y la de Wasi, bajo la responsabilidad de las tropas ucranianas", según el general Bieniek.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_