Los insurgentes iraquíes amenazan con matar a los tres rehenes italianos
Los captores exigen manifestaciones en Italia contra la ocupación antes de cinco días
Los rebeldes iraquíes han amenazado con matar en cinco días a tres rehenes italianos que tienen en su poder si antes de esa fecha no se organizan manifestaciones en Italia para protestar por la presencia de sus tropas en Irak, según una cinta difundida por la televisión Al Arabiya.
"Un grupo autodenominado Brigadas Verdes ha afirmado que los dejará en libertad si se organizan manifestaciones en Italia para protestar por la política del Gobierno de Berlusconi en Irak", ha informado la televisión árabe.
La cinta, remitida a la sede de Al Arabiya en Bagdad junto a un comunicado con fecha de ayer, 25 de abril, muestra imágenes de los tres italianos en una habitación mientras comen, en aparente buen estado, vestidos con ropas árabes y con barba de varios días. Los captores aseguran que tomaron como rehenes a los italianos, que se encontraban en territorio iraquí para trabajar como guardias de seguridad privada, "porque eran espías".
Preocupación en Italia
Las nuevas imágenes de los tres ciudadanos italianos han sido recibidas en Italia con honda preocupación, debido a la amenaza de muerte y al ultimátum lanzado por sus captores. De todos modos, los familiares las han acogido con cierto alivio, al comprobar que los rehenes siguen vivos. Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana, trabajadores de una compañía de seguridad privada, fueron secuestrados junto a Fabrizio Quattrocchi, que se dirigió a sus captores antes de morir con la frase: "Ahora veréis como muere un italiano", según se recoge en la grabación del asesinato.
En un principio, los secuestradores exigían la retirada de los cerca de 3.000 soldados que Italia mantiene en los alrededores de Nasiriya, al sur de Bagdad, lo que las autoridades tacharon inmediatamente de inadmisible. En los últimos días se incrementaron los contactos con representantes iraquíes y líderes religiosos para tratar de liberar a los rehenes, dentro de la ofensiva diplomática puesta en marcha por el Gobierno italiano tras el asesinato de Quatrocchi.
No al chantaje
Todas las fuerzas políticas italianas han afirmado que no se puede ceder al chantaje de los secuestradores. El presidente del grupo Democrático de Izquierda en el Congreso, Luciano Violante, ha comentado que "ninguna fuerza política puede ceder a un chantaje" y ha añadido que según las frases de los secuestradores "bajo el secuestro hay una cuestión política y no se puede sólo hablar de un rapto de bandas criminales". Por su parte, el líder del Partido de los Comunistas italianos, Armando Cossutta comentaba que "los italianos no tienen que dar ninguna respuesta ni aceptar ningún tipo de chantaje por parte de los secuestradores de nuestros compatriotas."
Para el portavoz del partido Liga Norte, que forma parte de la coalición de centro-derecha, Alessandro Ce, "no se puede ceder a los ultimátum. Empeoraría la situación con efectos devastadores en Europa." Por el momento, el presidente del Gobierno no comenta la nueva amenaza. "No habrá ningún debate parlamentario antes de que termine el asunto de los secuestrados", ha declarado el ministro de relación con el Parlamento, Carlo Giovanardi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.