Honduras secunda a España y anuncia la retirada de sus tropas de Irak
El Salvador y República Dominicana confirman la permanencia de sus soldados
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ha anunciado esta noche que retirará "en el menor tiempo posible" a sus 370 oficiales y soldados destacados en Irak en apoyo a la ocupación militar encabezada por Estados Unidos. La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak. Sin embargo, El Salvador y República Dominicana, los otros dos países bajo mando español, han señalado que se quedarán en Irak, al tiempo que el resto de los miembros de la Coalición ha salido en tromba a confirmar su compromiso con EE UU.
"He ordenado al secretario de Defensa [Federico Brevé] la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", ha anunciado por sorpresa Maduro en la cadena pública de radio y televisión. En la misma comparecencia, el presidente ha explicado que los soldados "han cumplido con los objetivos de la misión asignada en los términos del decreto legislativo", que fue aprobado en mayo de 2003 sin consenso en el Parlamento y con la oposición social. "Nos sentimos orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho a la preservación de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos y la reconstrucción de a Irak", ha añadido.
Además, Maduro ha señalado que su Gobierno "continuará cooperando en los campos político y diplomático a fin de contribuir al bienestar del pueblo iraquí mediante la consolidación de un régimen democrático que le restituya el pleno ejercicio de su soberanía". Asimismo, el presidente ha explicado que su decisión fue comunicada ayer a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional. Aunque no ha dado un plazo concreto, las tropas hondureñas, que no han sufrido ninguna baja pero sí seis heridos, podrían regresar antes de fin de mayo. Así, fuentes militares han explicado que los 370 militares de este país que se encuentran en la base Al Andalus de Nayaf, en el centro-sur de Irak, "deberían" estar de regreso antes de que concluya mayo.
El Salvador, hasta julio
Horas antes del anuncio de Maduro anunciara, el ministro de Defensa de El Salvador, el general Juan Antonio Martínez Varela, ha informado de que la tropa de ese país continuará su trabajo "bajo el mando que decida la coalición" tras el
retiro de las tropas españolas. "El panorama no cambia porque las decisiones son soberanas y cada uno puede optar en retirar sus tropas o continuar con el objetivo original que se propuso por primera vez, que era la de ayudar en la reconstrucción de Irak", ha señalado Martínez Varela.
La tropa salvadoreña, que perdió a uno de sus hombres y tuvo 12 heridos el pasado 4 de abril, pertenece, al igual que los de Honduras, a la brigada internacional Plus Ultra, hasta ahora comandada por el Ejército español, que a su vez depende de una división a cargo de Polonia. En cambio, el tercer integrante del contigente, República Dominicana, ha señalado que sus tropas permanecerán en Irak. Por su parte, Japón ha expresado su temor de que la retirada española anime a otros países a hacer lo mismo, tal y como ha hecho Honduras, al tiempo que ha reiterado que sus 550 soldados seguirán en Samawa, en el sureste de Irak. "Los esfuerzos continuos llevados a cabo por nuestro país para proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción son necesarios. Nuestro país no cambiará de política", ha señalado.
En las últimas horas, Tailandia parece cuestionarse también su presencia en Irak, ya que su primer ministro, Thaksin Shinawatra, ha asegurado que replegará sus tropas si un ataque produce "heridos o muertos" entre sus 440 efectivos. El mandatario ha hecho estas declaraciones mientras en el Senado se debate una resolución para llamar al Ejecutivo a tomar esta decisión. En el lado opuesto, el ministro de Exteriores de Rumanía, Mircea Geoana, ha asegurado al secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que Rumanía no retirará sus tropas. En el mismo sentido, Corea del Sur ha confirmado hoy su compromiso de enviar 3.000 soldados a Irak a pesar de las decisiones de España y de Honduras. El Gobierno chino ha señalado que "toma nota" de la retirada de las tropas españolas de Irak pero que no la comenta "por ser una decisión interna", al tiempo que ha reiterado su postura a favor del autogobierno de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.