_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La televisión de Qatar Al Yazira muestra un vídeo de un soldado de EE UU secuestrado

Liberados los tres ciudadanos checos raptados

La televisión qatarí Al Yazira ha emitido un vídeo de un soldado estadounidense secuestrado en Irak. "Me llamo Mathew Martin", dice el militar rodeado de hombres armados encapuchados. El mando central de EE UU ha señalado que ha recibido esta cinta, aunque no ha precisado que se trate de Martin, raptado el pasado 9 de abril en un ataque a un convoy al oeste de Bagdad.

"Soy un soldado del Ejército estadounidense, de la Primera División. Estoy casado y soy padre de un niño de diez meses. Vine a Irak para civilizarlo, pero no quería hacerlo porque quería quedarme con mi hijo", ha dicho Martin, según la traducción de la televisión, en árabe.

Más información
La resistencia intensifica su campaña de secuestros con el rapto de 30 extranjeros más
Varios países de la UE recomiendan abandonar Irak ante la ola de secuestros
Liberados los tres japoneses tras la mediación de líderes religiosos

A continuación, un portavoz del grupo ha declarado que "el soldado estadounidense es tratado como prisionero, conforme a la religión musulmana" y que su "detención está destinada a ser utilizada para cambiarlo por prisioneros del grupo en manos de las fuerzas norteamericanos".

Desde el ataque al convoy en el que iba Martin, hay siete empleados estadounidenses de la empresa Kellogg, Brown and Root (KBR), filial de la petrolera Halliburton, que también han desaparecido. Lo que aún no se ha aclarado es si los cuatro cadáveres que fueron hallados en una tumba cercana al lugar de la emboscada son de alguno de los desaparecidos.

Liberados tres periodistas checos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes de esta información se ha tenido noticia de que los tres periodistas checos secuestrados en Irak el pasado domingo por un grupo de desconocidos han sido liberados, según anunció la agencia checa CTK. Hasta esta mañana el Gobierno de Praga no disponía de ninguna información sobre su paradero.

El viceministro de Exteriores, Petr Kolar, considera que los tres reporteros no estaban retenidos por el mismo grupo que el pasado miércoles asesinó a uno de los cuatro ciudadanos italianos secuestrados y ha asegurado que los captores no intentaron ponerse en contacto con las autoridades checas, quienes tampoco han podido contactar con ellos.

Hasta el momento se desconoce el motivo del secuestro. El periodista de la televisión checa Michal Kubal y su cámara Petr Klima fueron secuestrados por hombres no identificados junto al reportero de la radio checa Vit Pohanka cuando viajaban en un taxi desde Bagdad a Jordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_