La resistencia intensifica su campaña de secuestros con el rapto de 30 extranjeros más
Siete chinos han sido liberados esta tarde tras medio día de cautiverio.- 11 rusos de una compañía petrolera, raptados en Bagdad, según Al Yazira
La resistencia iraquí ha intensificado su campaña de secuestros, que mantiene atemorizada a la comunidad extranjera en ese país (formada por empresarios, periodistas, funcionarios y militares, principalmente). En las últimas horas han sido raptadas 30 personas, entre ellas siete ciudadanos chinos que han sido liberados tras medio día de cautiverio. Otras 26 personas permanecen aún cautivas. Los últimos secuestrados de los que se ha tenido noticia son 11 trabajadores rusos de una empresa petrolera.
Esta misma noche la televisión qatarí Al Yazira ha informado de que 11 trabajadores rusos de una compañía petrolera han sido secuestrados en Bagdad. Este medio señala que la propia empresa rusa ha informado a su corresponsal en Moscú de este nuevo secuestro.
Además de los siete chinos, hoy han sido también secuestrados tres periodistas checos que viajaban en taxi a Jordania y un grupo de nueve estadounidenses, siete de ellos trabajadores de Halliburton.
Los checos, dos reporteros de la televisión pública CT y uno de la radio Vit Pohanka, fueron secuestrados ayer en el norte de Bagdad, según ha informado la agencia de noticias CTK. Según el propietario de la compañía de taxis que debía llevarles a Jordania, Salem Mezher, los hechos ocurrieron "el domingo sobre las once de la mañana a manos de hombres armados en Taji", una localidad a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, cuando "viajaban hacia Amán".
Los siete chinos fueron secuestrados por un grupo armado iraquí en Faluya, ciudad sitiada por los marines estadounidenses y situada al oeste de Bagdad, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Los chinos habían cruzado la frontera entre Jordania e Irak el domingo por la mañana y se dirigían a Bagdad por la carretera que la enlaza con Mosul (norte). La agencia oficial china Xinhua ha informado de su liberación a última hora de la tarde y un portavoz de la embajada china en Bagdad ha confirmado a la agencia France Presse que se encuentran en buen estado.
Esta tarde, el general Ricardo Sánchez, jefe de las fuerzas terrestres de la Coalición, ha anunciado que dos soldados estadounidenses y siete trabajadores de la empresa Halliburton han desaparecido. También ha indicado que no puede precisar si los soldados y los trabajadores están muertos o si están retenidos como rehenes.
La crisis de los rehenes japoneses
Por último, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha reconocido que "no ve claro el camino" para resolver la crisis provocada por el secuestro de tres compatriotas. Koizumi ha recibido hoy la solidaridad del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, quien ha llegado a la capital japonesa y ha ofrecido "plena cooperación" con el Gobierno de Tokio para solucionar la crisis.
Uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno (CG) iraquí, Mohsen Abdelhamid, ha añadido más incertidumbre al indicar en declaraciones a una radio iraquí que los diferentes grupos de secuestradores en Irak han puesto en libertad a doce rehenes, aunque no ha especificado la nacionalidad de los liberados o si forman parte de los que fueron puestos en libertad durante las últimas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.