_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Tensa calma en Faluya durante el alto el fuego entre EE UU y la milicia suní

La coalición entrega al líder de los radicales chiíes en Nayaf una propuesta por escrito para poner fin a las hostilidades

La ciudad suní de Faluya, sitiada durante una semana por tropas de EE UU, mantiene una tensa calma durante las 12 horas de alto el fuego pactado con las milicias iraquíes. Centenares de personas han aprovechado las primeras horas de la tregua para huir de la ciudad, en la que al menos 518 personas han muerto y 1.500 han resultado heridas durante los combates.

Más información
Los insurgentes amenazan ahora con matar a uno de los japoneses secuestrados
Atacado sin registrarse daños un convoy español que viajaba entre Diwaniya a Nayaf
El soldado español herido en Diwaniya pierde la visión en un ojo
La resistencia intensifica su campaña de secuestros con el rapto de 30 extranjeros más

La coalición y los insurgentes de la ciudad de Faluya, enclavada en el triángulo suní, han llegado a un acuerdo de alto el fuego negociado por el Consejo Provisional iraquí. La tregua, que en principio tenía una duración de 12 horas, ha sido prorrogado por 12 más, por lo que acabará a las 8.00, hora peninsular española. Hasta el momento, está siendo respetada por ambas partes. Pasadas las primeras seis horas del alto el fuego (a las 14.00, hora española), los marines debían iniciar el repliegue, aunque no está claro si Estados Unidos ha aceptado este punto del acuerdo.

"Las dos partes han acordado un alto el fuego de 12 horas", ha declarado Haten al Husseini, un importante responsable del Partido Islámico Iraquí y jefe del equipo de negociadores. "Esto permitirá la retirada gradual de las tropas de los marines". A pesar de las negociaciones, el mando militar de EE UU ha enviado dos batallones más de marines a esta ciudad, lo que hace temer que no cumpla con la retirada "gradual" prevista en el acuerdo.

"¿Dónde están los países árabes?"

Durante las primeras horas de la tregua, las caravanas de vehículos con ancianos, mujeres y niños se han sucedido en los caminos secundarios, que atraviesan por miedo a las tropas de EE UU y a los combatientes, que ocupan los accesos principales. Se calcula que unas 5.000 familias han huido debido a los combates. En declaraciones a Al Yazira, algunos civiles han denunciado que los militares estadounidenses han disparado en los últimos días contra ciudadanos que pretendían salir de la localidad buscando un destino más seguro. "¿Dónde están los países árabes, dónde está la comunidad internacional, dónde está el Consejo de Gobierno, por qué no condenan esta matanza?", gritaba un airado conductor a los micrófonos de la cadena qatarí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Durante el periodo de tregua, ambas partes han pactado que se permita a las familias enterrar a sus muertos -más de medio millar- y que se facilite el acceso a Faluya de cargamentos con víveres y medicinas que ya escasean tras una semana de asedio.

Derribados dos helicópteros de EE UU

Fuentes militares estadounidenses han reconocido que uno de sus helicópteros Apache ha sido derribado por fuego enemigo cerca de la barriada de Abu Gjarib, en el camino entre Bagdad y Faluya. En el ataque han muerto dos soldados. El canal árabe Al Arabiya afirma, además, que otro helicóptero estadounidense ha desaparecido y que podría haber sido derribado por los insurgentes cerca de la ciudad iraquí que vive cercada desde hace una semana. Sin embargo, esta última información no ha sido confirmada por el mando aliado.

Esta cadena de televisión árabe también afirma que pese a la tregua, dos soldados estaodunidenses han resultado heridos tras una emboscada de los insurgentes, que habrían registrado al menos una baja.

El alto el fuego ha comenzado a las 8.00, hora española y ambas partes respetan los términos del acuerdo.
El alto el fuego ha comenzado a las 8.00, hora española y ambas partes respetan los términos del acuerdo.AP

Propuestas por escrito

En Nayaf, la Coalición hizo llegar ayer propuestas escritas al líder radical chií Múqtada al Sáder para poner fin a los enfrentamientos, según uno de los mediadores, Yawad al Maliki, del partido chií Daawa. Maliki dijo haber entregado un documento en mano al líder radical chií en el que se "reclama la disolución del Ejército de Mahdi (la milicia de Sáder), el respeto de las instituciones del Estado y de las leyes, la retirada (de milicianos) de edificios públicos y el retorno al orden público".

El mediador ha afirmado que el joven rebelde ha acogido positivamente estas demandas, aunque ha puesto a su vez sus condiciones. Sáder reclama "la retirada de las fuerzas que se disponen a atacar la ciudad de Nayaf, garantías sobre el fin de la campaña de arrestos y la supervisión del eventual acuerdo por las fuerzas patrióticas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_