Faluya aguarda entre tiroteos esporádicos el fin de la tregua de EE UU y la guerrilla suní
El jefe del Comando Central estadounidense dice que la misión de sus soldados es "matar o capturar" al líder radical chií Múqtada al Sáder
Faluya vive hoy el segundo día de tregua en los combates entre la guerrilla suní, que se ha hecho fuerte en el interior de la ciudad, y los soldados de la estadounidenses que sitian los alrededores. El alto el fuego, roto esporádicamente por tiroteos aislados, se ha extendido esta mañana unas horas más, hasta la caída de la noche. Entre tanto, los civiles han aprovechado para huir de la ciudad, situada a 50 kilómetros de Bagdad y eje junto a la capital y Tikrit del denominado triángulo suní (epicentro de la guerrilla).
La tregua expiraba a las ocho de la mañana (hora peninsular española), pero fue ampliada hasta esta medianoche poco después del amanecer, según fue anunciado por el mediador Alaa al Makki, del Partido Islámico. La guerrilla había amenazado con romper el acuerdo si los francotiradores estadounidenses no se retiraban de la ciudad, según avanzó un líder de la mezquita de la ciudad, pero no ha cumplido su amenaza. A última hora de la tarde, las tropas estadounidenses se han retirado parcialmente de Faluya en un gesto de buena voluntad, según un mediador.
Nayaf, a 175 kilómetros al sur de Bagdad, sigue bajo control de las milicias del clérigo chií Múqtada al Sáder, según ha asegurado esta tarde el general estadounidense Ricardo Sánchez. Esta noche el general John Abizaid, jefe del Comando Central estadounidense (Centcom), ha declarado en Bagdad que "la misión de las fuerzas estadounidenses es matar o capturar a Múqtada al Sáder". La Coalición había llegado a un acuerdo esta mañana para, a cambio de que sus soldados no entraran en la ciudad, los rebeldes entregasen el control a la policía iraquí, según afirmó esta mañana un alto mando de este cuerpo. Sin embargo, los militares españoles en Diwaniya aseguraron poco después no tener constancia de este acuerdo.
Las mismas fuentes han informado además del ataque anoche a dos bases de la Brigada Plus Ultra en Nayaf. Milicias iraquíes lanzaron granadas de mortero, pero sin provocar daños "personales ni materiales".
70 soldados de EE UU muertos
Hace una semana ya que se iniciaron los combates entre la guerrilla y el Ejército estadounidense en Faluya, y hasta el momento han perdido la vida más de 600 iraquíes y otros 1.250 han resultado heridos. Según el comandante estadounidense al frente del asedio, Brennan Byrne, el 95% de las víctimas "eran hombres en edad militar" que "murieron en combate", según recoge hoy el diario británico The Guardian. En el último mes han muerto en todo el país alrededor de 70 soldados estadounidenses, según ha informado hoy un portavoz militar al diario The Washington Post, que ha cifrado en 700 las bajas iraquíes.
La rebelión chií tiene como principales focos Bagdad, Kerbala y Nayaf. En la capital del país, dos policías iraquíes han muerto y otros dos han resultado heridos esta mañana al estallar una bomba colocada bajo su vehículo cuando se dirigían al hospital para donar sangre para los civiles asediados en Faluya. Además, un agente de seguridad rumano ha muerto y otro ha resultado herido en una emboscada ocurrida el domingo pero conocida hoy a unos 15 kilómetros de Bagdad.
Revuelta en la universidad
Durante el día las fuerzas estadounidenses, con una dotación de tanques, han rodeado hoy la Universidad Mustansiriya y han ordenado a los estudiantes armados que se rindan, según han declarado testigos presenciales. Aunque no están claros los motivos de esta reyerta, parece que los estudiantes son seguidores de grupos chiíes, cuya influencia se ha incrementado últimamente entre los alumnos universitarios. Al oeste de la capital, en la provincia de Al-Anbar, tres marines estadounidenses murieron la pasada noche y en Hilla, al sur de Bagdad, un policía iraquí falleció y otros dos resultaron heridos después de que un grupo de hombres armados abriera fuego contra su automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.