_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Los secuestros

Liberados los tres japoneses tras la mediación de líderes religiosos

Los ulemas dicen que el caso de los italianos "es más complicado"

Ángeles Espinosa

Un día más, las señales que envían los secuestradores de extranjeros en Irak son contradictorias. Después de que a medianoche del miércoles se conociera el asesinato de uno de los cuatro rehenes italianos, ayer quedaron en libertad los tres japoneses secuestrados el jueves de la semana pasada. Su entrega al Comité de los Ulemas, la más alta institución suní de Irak, fue transmitida en directo por la cadena de televisión Al Yazira.

Más información
"Os enseñaré cómo muere un italiano", gritó el rehén antes de ser asesinado en Irak
La televisión de Qatar Al Yazira muestra un vídeo de un soldado de EE UU secuestrado

El secretario general del Comité, Harez Suleimán al Dari, reiteró ayer su petición para que se libere a todos los retenidos, pero precisó que el caso de los italianos es "muy complicado". "Recibí una llamada en la que los secuestradores me expresaban su deseo de entregar a los rehenes cerca de la mezquita", explicó el jeque Abdelsalam al Qubaisy, del Comité de los Ulemas, antes de asegurar que no sabía "exactamente desde dónde habían hecho la llamada". Sólo que en esta ocasión no acudieron a entregar a los rehenes a la mezquita de Umm al Qora. "Tenían miedo de que pudieran detenerlos los norteamericanos, así que quedamos en la de Hamud Diab al Qubaisy", añadió en referencia a la mezquita del barrio de Al Ameriya donde dirige las plegarias del viernes.

Y allí aparecieron unos hombres acompañando a los rehenes japoneses que, según las imágenes de Al Yazira, parecían en buen estado físico, aunque Nahoko Takato, la única mujer de la que se tiene noticia de que haya sido secuestrada, rompió a llorar. Al entorno del jeque Abdelsalam no parece sorprenderle la coincidencia de que la televisión de información continua árabe estuviera presente justo entonces y pudiera retransmitir en directo la liberación.

El Comité, que ha reconocido la mediación pero señala desconocer quiénes son los secuestradores, emitió ayer un comunicado "agradeciendo al grupo la respuesta a su llamamiento" para liberar a los japoneses. El texto insta además "a todos los responsables, grupos y organizaciones humanitarias en Japón y otros países, a que presionen a las fuerzas de ocupación estadounidenses para que liberen a todas las mujeres iraquíes detenidas en sus hogares y víctimas en prisión de un trato inhumano".

El Comité asegura que con anterioridad ha ayudado a que los secuestradores, aparentemente grupos distintos, hayan liberado a un grupo de ocho conductores de varias nacionalidades (el día 11), a los siete chinos (el día 12) y al periodista francés (el 14). Pero ayer sus portavoces explicaron que el caso de los tres italianos que aún están en manos de sus captores tras el asesinato del cuarto, es "más complicado que el resto". Los rehenes trabajan para una firma de seguridad de las tropas de ocupación, y su país es un importante aliado de EE UU y "tiene fuerzas en nuestro territorio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos de los rehenes japoneses liberados, Nahoko Takato (izquierda) y Noriaki Imai, ayer en Bagdad.
Dos de los rehenes japoneses liberados, Nahoko Takato (izquierda) y Noriaki Imai, ayer en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_