_
_
_
_

El francés Jacques Vergès será el abogado defensor de Sadam Husein

La BBC asegura que el ex presidente iraquí fue capturado gracias a la traición de uno de sus guardaespaldas más fieles

El abogado francés Jacques Vergès será el encargado de defender a Sadam Husein tras la solicitud presentada por el sobrino del derrocado presidente iraquí, según ha decladado el letrado a la prensa de su país. Vergès es también el defensor del ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, que se entregó a las fuerzas estadounidenses en abril de 2003. El letrado francés ya se mostró dispuesto a defender al ex presidente en diciembre, poco tiempo después de ser capturado por el Ejército estadounidense cerca de Tikrit.

Más información
Soldados de EE UU matan a varios civiles en una batalla en Faluya

"El sobrino de Sadam Husein acaba de nombrarme" defensor de su tío, afirma Verges en la grabación de un programa televisivo que será difundido el próximo martes y a la que tuvo acceso el diario Le Parisien. Los contactos para encargarse del caso de Sadam, capturado por el Ejército estadounidense cerca de Trikrit, al norte de Irak, el 14 de diciembre del año pasado, se produjeron con el entorno del ex presidente iraquí en Jordania, donde Vergès supervisa la defensa de Aziz, según el periódico. Los ex dirigentes permanecen detenidos en Irak, bajo el estatuto de prisioneros de guerra, aunque se desconoce cuándo y cómo tendrán lugar sus procesos.

Sadam podría ser juzgado por el tribunal especial para crímenes de guerra creado por el Consejo de Gobierno interino iraquí, aunque no se descarta que el proceso corra a cargo de una corte internacional, como piden algunos expertos. El presidente de EE UU , Georges W. Bush, se ha mostrado partidario de la pena capital para Sadam, aunque aclaró que no será su decisión, sino "la de los ciudadanos de Irak, de una forma u otra". Según el diario, Vergès se apoyará en la tesis de que EE UU vendió armamento a Sadam Husein en 1998, en particular armas químicas, por mediación del actual secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por lo que éste también debería responder.

La confesión de Al Musslit

El abogado ha revelado además en la grabación del programa que un misterioso informador estadounidense le ha enviado "un lote de documentos clasificados como secretos" de Estado, sin dar más detalles. Además de Aziz, Vergès ha defendido a militantes del FLN durante la guerra de Argelia, al ex jefe de la Gestapo de Lyon Klaus Barbie, al asesino en serie Charles Sobrhraj, a los abogados de la Fracción Armada Roja Klaus Croissant y Magdalena Kopp, que estaba acusada de pertenecer a esta organización terrorista, y al terrorista Georges Ibrahim Abdalá. Ha sido también abogado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2002.

Sobre la captura del ex dictador iraquí, la BBC revela hoy que fue capturado por las fuerzas estadounidenses porque le traicionó uno de sus guardaespaldas más fieles. Según la investigación del programa Panorama, que se emitirá este domingo, un ayudante de Sadam que responde al nombre de Mohamed Ibrahim Omar al Musslit informó del escondite secreto de su antiguo jefe, un pequeño zulo excavado en una granja cercana a su ciudad natal.

De acuerdo con la BBC, Al Musslit, que se encontraba con Husein cuando éste huyó de Bagdad al ser la ciudad tomada por EE UU el 9 de abril de 2003, fue detenido en la capital iraquí el pasado diciembre. Horas después de su arresto, el guardaespaldas, apodado el hombre gordo y figura clave de la seguridad de Sadam, fue conducido a Tikrit, donde confesó, finalmente, el lugar en el que se ocultaba el ex dictador. Sin embargo, Al Musslit no cobrará la recompensa de 25 millones de dólares (20 millones de euros) ofrecida por EE UU a quien diera una pista sobre el paradero del depuesto mandatario, ya que no lo hizo de forma voluntaria, según la cadena pública británica. En declaraciones a este programa, el general de división Ray Odierno señala que "el Tesoro de EE UU se va a quedar con el dinero". Hasta la fecha, el Gobierno estadounidense se ha resistido a divulgar la identidad de la persona que reveló donde se escondía el derrocado presidente iraquí.

Varios vehículos acuden en auxilio de las víctimas de la explosión, en la avenida Abu Nawas.
Varios vehículos acuden en auxilio de las víctimas de la explosión, en la avenida Abu Nawas.AP

Incidentes en Bagdad, Faluya, Tikrit y Mosul

Cinco personas, de las que tres o cuatro son extranjeros, han resultado heridas esta mañana en Bagdad al detonar un artefacto explosivo que, situado en el borde de la acera, ha destruido el todoterreno en el que circulaban. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los heridos, pero el vehículo es como los que usan los servicios de información de EE UU en Irak. Además, un civil iraquí ha muerto hoy en un ataque con proyectiles perpetrado por insurgentes en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

En Faluya y Tikrit, al norte y al este de Bagdad, se registraron ayer violentos enfrentamientos entre insurgentes y las tropas de EE UU, apoyadas por agentes de seguridad iraquíes. En Faluya, el número de civiles iraquíes muertos se ha elevado hoy a ocho, entre ellos tres niños y un cámara local de la cadena estadounidense ABC, además de un marine de EE UU, según informa la televisión qatarí Al Yazira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_