Tres detenidos por su supuesta relación con el grupo que chantajeaba al Gobierno francés
AZF anunció ayer que suspendía por dos años sus amenazas
Tres personas han sido detenidas en París en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el chantaje de un grupo terrorista al Gobierno francés. El autodenominado grupo AZF amenazaba con hacer explotar diez bombas en vías férreas si no se le entregaban cuatro millones de dólares y dos de euros, pero ayer suspendió la amenaza.
Según las fuentes, los tres detenidos, dos hombres y una mujer estaban bajo vigilancia desde hace unos días porque fueron vistos en ciertos lugares como Montargis y un aeródromo próximo a París, que fueron mencionados por AZF en los contactos con la policía sobre la frustrada entrega del rescate a comienzos de mes.
Sin embargo, los registros realizados en el marco de las detenciones no han producido pruebas concluyentes, señalaron las fuentes, por lo que las autoridades han pedido "la máxima prudencia". Los sospechosos podrían no pertenecer directamente al misterioso grupo AZF, sino ser cómplices y haber suministrado material, ha precisado la emisora RTL.
"Problemas técnicos"
AZF alegaba "problemas técnicos" para suspender su actividad durante dos años y se despedía con un desafiante "sin acritud y hasta pronto" en una misiva que envió al presidente de la República, Jacques Chirac.
Durante semanas la policía y los terroristas de AZF jugaron al gato y al ratón con anuncios personales publicados en el diario Libération. Los agentes firmaban sus mensajes bajo el seudónimo Suzy y los terroristas con el sobrenombre de El Gran Lobo.
El grupo AZF toma su nombre de una fábrica petroquímica de Toulouse que estalló en 2001 y causó la muerte de unas 30 personas. El Gobierno tomó en serio las amenazas de este grupo de chantajistas en especial tras el hallazgo de un artefacto en la vía cerca de Limoges el pasado 21 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.