Fracasa un nuevo intento de la policía francesa de entregar el rescate exigido por AZF
Las autoridades galas siguen tomándose muy en serio a este grupo, más ante el clima de tensión por la matanza en Madrid
La policía francesa no logró el pasado viernes entregar el rescate de cuatro millones de dólares y dos de euros que exige el autodenominado grupo terrorista AZF para no hacer explotar las bombas que dice haber colocado en la red ferroviaria francesa y en otros puntos sensibles. Se trata del segundo intento de pago frustrado, ya que el pasado 1 de marzo las fuerzas de seguridad no encontraran la pista que les debía llevar al lugar donde tenían que depositar el dinero.
El diario Le Parisien revela hoy que la policía había preparado un nuevo pago del rescate, después del primer frustrado intento del pasado 1 de marzo, pero que el helicóptero que lo tenía que transportar desde el departamento de Seine-et-Marne, en las proximidades de París, no pudo despegar a causa de la espesa niebla. La operación se había montado para entregar cuatro millones de dólares y dos millones de euros, un millón de euros más que la cifra que había exigido AZF en un primer momento, según cuenta el rotativo.
El pasado 1 de marzo un helicóptero despegó del aeropuerto de Villacoublay, a las afueras de París, siguiendo instrucciones dejadas por AZF -que ha tomado el nombre de una planta petroquímica que explotó en septiembre de 2001 y causó la muerte de una treintena de personas- y se trasladó a las proximidades de Orleans, pero los agentes no encontraron la pista que les debía llevar al lugar donde tenían que depositar el rescate.
Elevado el nivel de alerta antiterrorista
Las autoridades han insistido en que, ante el clima de tensión provocado por los atentados en Madrid, las amenazas de AZF se siguen tomando muy en serio. El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció el viernes por la noche que elevaba el nivel de alerta del plan antiterrorista Vigipirate del naranja al rojo (el tercero de los cuatro niveles de que consta esta escala: amarillo, naranja, rojo y escarlata) en las estaciones y aeropuertos del país.
Para dejar clara la veracidad de sus amenazas, el grupo AZF, cuya existencia se hizo pública el pasado día 3, comunicó a los investigadores las coordenadas de un punto de la red ferroviaria, donde las fuerzas de seguridad encontraron un artefacto sin explotar que demostraba profesionalidad en el manejo de explosivos. Fue el 21 de febrero pasado cuando la policía encontró, gracias a los parámetros GPS facilitados por el grupo, un complejo explosivo a una treintena de kilómetros de Limoges (centro), en la línea ferroviaria que conecta París y Toulouse (sur). Días después, el Gobierno montó una operación para pagar el rescate siguiendo las indicaciones que fueron dando los miembros de AZF, pero la operación fracasó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.