El grupo terrorista que chantajeaba a Francia suspende por dos años su amenaza
AZF, que exige varios millones a cambio de no colocar bombas, asegura que tiene "problemas técnicos" pero advierte de que podría reaparecer con una matanza mayor que la del 11-M
AZF, el grupo terrorista que exigía dinero al Gobierno francés a cambio de no colocar diez bombas en las vías férreas, ha suspendido al menos por dos años sus amenazas. Alegan "problemas técnicos", según el ministerio del Interior francés. Sin embargo, AZF advierte de que podría reaparecer y batir "el triste récord español" de muertos, en referencia a la matanza del 11-M.
La banda terrorista hizo llegar su mensaje en una carta al presidente de la República Jacques Chirac. En la misiva, de una sola página el grupo, con su habitual estilo insolente y altivo, avisa a Interior de que hay que poner el "péndulo a cero" y dejaba en suspenso su actividad.
"No renunciamos a obtener la suma necesaria [exigían cuatro millones de dólares y dos millones de euros], que debería considerarse como una subvención", afirma el grupo. AZF indica que el Gobierno francés tiene la oportunidad de revisar su política en los dos próximos años si su liderazgo se muestra "inteligente y valiente" y que si no "otros sabrán aprovecharlo". Y se despide con un desafiante "sin acritud, y hasta pronto".
Ayer la policía desactivó una bomba artesanal en el tramo que enlaza París y la ciudad suiza de Basilea. Su sistema de detonación era más básico que la de la hallada cerca de Limoges el 21 de febrero y que reivindicó AZF, por lo que el Gobierno no está segura de su procedencia.
'Suzy' y 'El Gran Lobo'
Durante varias semanas las autoridades y la banda terrorista se intercambiaron mensajes a través de la sección de contactos personales del diario Libération. La policía publicaba sus anuncios con el seudónimo Suzy y los chantajistas le respondían bajo el sobrenombre de El gran lobo.
El grupo AZF toma su nombre de una fábrica petroquímica de Toulouse que estalló en 2001 y causó la muerte de unas 30 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.