Al menos nueve muertos en un terremoto al este de Turquía
El seísmo ha tenido lugar en la provincia oriental de Erzurum
Un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter ha causado la muerte de al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, y heridas a otras 46, además de daños en varias viviendas y edificios públicos. El temblor, que tuvo lugar ayer a las 21 (hora local), ha sacudido la provincia oriental turca de Erzurum, según han informado las autoridades turcas.
Según el gobernador de Erzurum, Mustafa Malay, más de 51 réplicas de menor magnitud se han registrado después del terremoto, que tuvo su epicentro en la localidad de Cat, unos 900 kilómetros al este de Ankara. Las poblaciones más afectadas por el temblor son Kucukgecit, Karabiyik y Ortakaya, próximas a la ciudad de Askale. De hecho, ocho de las víctimas han muerto en Kucukgecit y una en Karabiyik, donde continúan las labores de desescombro.
Los colegios han sido cerrados hoy en las zonas más afectadas, junto a Askale, mientras que las autoridades han tenido que evacuar algunos edificios de la policía que han sido dañados.
La población salió a la calle tras el temblor por temor al derrumbamiento de sus casas, según han informado los medios locales de Turquía, país azotado con frecuencia por los movimientos sísmicos. La Cruz Roja Turca ha enviado a las localidades afectadas 50 tiendas de campaña y 820 mantas, entre otros materiales humanitarios, lo que las autoridades locales han considerado insuficiente.
Turquía es escenario de frecuentes terremotos debido a su ubicación en una zona sísmica. En mayo de 2003, murieron 167 personas, entre ellas muchos niños en un terremoto registrado en la provincia de Bingol. Antes, en 1999, Turquía vivió su gran tragedia, con unos 20.000 muertos en un seísmo de 7,4 en la escala de Richter cerca de la ciudad de Estambul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.