Un soldado estadounidense muerto y dos heridos al estallar una bomba al paso de su coche en Baquba
Con esta nueva baja se eleva a 398 el número de militares estadounidenses fallecidos desde el inicio de la invasión de Irak
Un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos al estallar una bomba de fabricación casera en Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, han informado fuentes militares de la Coalición encabezada por Estados Unidos.
El ataque se ha registrado hacia las 8.20 horas de esta mañana, hora local, cuando un convoy militar atravesaba la ciudad, en la que conviven suníes y chiíes y que se ha mostrado especialmente hostil a la presencia de tropas extranjeras. Con esta nueva baja se eleva a 398 el número de militares estadounidenses que han perdido la vida en combate desde el inicio de la invasión de Irak, hace ahora un año. De ellos, 283 han perecido desde el pasado uno de mayo cuando Bush anunció el fin de las principales operaciones bélicas en territorio iraquí.
"Los heridos han sido trasladados a una unidad médica y se encuentran en situación estacionaria", ha asegurado una portavoz militar en Tikrit, ciudad de la que depende el área de Baquba, según la división zonal del Ejército de EEUU.
Otro soldado muerto ayer
El portavoz de las fuerzas de la Coalición en Irak, general Mark Kimmitt, había anunciado la muerte ayer de otro soldado norteamericano durante un enfrentamiento con la resistencia iraquí en la localidad de Taji, unos 40 kilómetros al norte de Bagdad. Kimmitt ha explicado que tres de los atacantes iraquíes perdieron la vida en este incidente. Ha añadido que el convoy militar en el que viajaban las tropas estadounidenses cayó en una emboscada tras hacer explosión una bomba artesanal oculta en la cuneta. Los soldados respondieron con fuego de armas automáticas a los asaltantes matando a tres de ellos, ha asegurado el portavoz durante una rueda de prensa.
Las bombas de fabricación casera, en las que las cargas explosivas se esconden en animales muertos, latas de aceite viejas o montones de basura, se han convertido en la principal causa de bajas entre los soldados de la Coalición en Irak. Estas bombas son detonadas a distancia o por control remoto al paso de los convoyes militares que surcan las carreteras del norte y el centro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.