Bush advierte de que los atentados de Madrid "recuerdan que el mundo civilizado está en guerra"
El presidente estadounidense conmemora ante los embajadores aliados el primer aniversario de la guerra de Irak
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado hoy que los atentados cometidos hace ocho días en Madrid, que han costado la vida a 202 personas, "son el recordatorio de que el mundo civilizado está en guerra". El presidente estadounidense se ha dirigido a su país con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra de Irak.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado hoy que los atentados cometidos hace ocho días en Madrid, que han costado la vida a 202 personas, "son el recordatorio de que el mundo civilizado está en guerra". El presidente estadounidense se ha dirigido a su país con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra de Irak.
En el discurso, pronunciado en la Casa Blanca ante los embajadores de los países en que EE UU basa la coalición contra el terror, Bush ha incidido en la necesidad de unidad y determinación para hacer frente a la amenaza terrorista. "El deber de todos los países es combatir y destruir la amenaza terrorista", ante la cual, "cualquier signo de debilidad, simplemente valida la violencia terrorista e invita a más violencia". Para él, "la única forma segura de proteger a nuestros pueblos es unirnos y actuar juntos con decisión", ha sentenciado. "Cada atentado intenta desmoralizar a nuestros pueblos y dividirnos", por lo que debe afrontarse con "mayor determinación, mayor decisión y una acción más valiente contra los asesinos".
Estas palabras constituyen una alusión velada al presidente electo del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado su intención de retirar las tropas españolas desplegadas en Irak si la ONU no toma las riendas de la situación antes del 30 de junio.
En todo caso, el discurso tenía como objetivo hacer una defensa de la lucha lucha antiterrorista diseñada por EE UU. "No nos doblegaremos jamás ante la violencia de algunos", ha dicho el presidente.
La guerra de Irak
Además, ha querido minimizar las diferencias que enfrentaron a EE UU con algunos países europeos en el momento de lanzar la ofensiva contra el régimen de Sadam. "Esas diferencias pertenecen al pasado", ha dicho Bush. De cara al futuro de Irak, Bush ha asegurado que no dejarán de lado al pueblo iraquí, "haremos lo que sea necesario para asegurar el éxito" porque todos los países "tienen interés hoy en día en un Irak libre, pacífico y democrático", cualquiera que fuera su opinión al comienzo de la guerra. El presidente estadounidense ha hecho después una lectura triunfalista de la ocupación de Irak.
Por último, el presidente estadounidense ha querido expresar sus condolencias por la muerte de inocentes en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.