El SPD de Schröder sufre una aplastante derrota en Hamburgo a manos de los conservadores
Los resultados del partido socialdemócrata son los peores en la región desde la II Guerra Mundial, según los sondeos
Las reformas sociales que, a trancas y barrancas, intenta sacar adelante el canciller alemán Gerhard Schröder, no paran de pasarle factura electoral. En el antiguo feudo socialdemócrata de Hamburgo, el SPD de Schröder ha sufrido una derrota humillante frente a la Unión Democristiana. La CDU ha obtenido la mayoría absoluta, con entre el 46,5 y el 48% de los votos, en las regionales, por un 32-29% del SPD, según las primeras estimaciones de las televisiones públicas ZDF y ARD al cierre de los colegios.
Los resultados del Partido Socialdemócrata del canciller contrastan con los obtenidos en la misma cita en los comicios del 2001, cuando se hizo con el 36,5% del electorado, pese a que un pacto posterior dio el Gobierno a los conservadores. En aquellas elecciones, los democristianos de la CDU obtuvieron un 26,2%. Hoy, los Verdes del ministro de Exteriores, Joschka Fischer, han obtenido un 13% de los votos, frente al 8,6% de 2001.
Tanto el Partido Liberal (FDP) como el Partido Schill, hasta ahora socios de gobierno de la CDU, quedarían fuera del Parlamento, con menos del 5% de los votos. El Schill obtuvo en 2001 el 19,1% de los votos, mientras que el FDP entró por los pelos en el parlamento regional con el 5,1%.
El alcalde gobernador de la ciudad-estado, el conservador Ole von Beust, obtiene no sólo una holgada reelección, sino que además podrá gobernar en solitario. De confirmarse estas estimaciones, el aspirante socialdemócrata, Thomas Mirow, obtendría para su partido la peor derrota en Hamburgo desde la Segunda Guerra Mundial.
El resultado podría traer como consecuencia que el canceller trate de diluir sus ambiciosas reformas socials en un intento de recuperar a parte del electorado. Los comicios de Hamburgo eran los primeros del total de 14 convocatorias a las urnas que habrá en este 2004 en Alemania, entre regionales, municipales y europeas. Las elecciones de Hamburgo se celebraban por anticipado, tras romperse en diciembre la coalición de Gobierno formada por la CDU, el FDP y el Partido Schill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.