Francia estudia enviar una fuerza de paz internacional a Haití
El ministro de Exteriores francés pone como condición que el presidente Arístide se comprometa a que la paz civil sea respetada
Francia estudia la posibilidad de enviar una fuerza de paz internacional a Haití para apaciguar la crisis que sacude al país caribeño, ha declarado hoy el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin.
"Estamos reflexionando sobre lo que se puede hacer de forma urgente. ¿Podemos desplegar una fuerza de paz?", ha dicho Villepin, que hoy telefoneó al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, para pedirle que "se avance en el diálogo" para acabar con la violencia.
Villepin ha anunciado la creación de una "célula de crisis" del Gobierno francés en París para afrontar la situación en Haití, un país "al borde del caos". "Estamos en contacto con el conjunto de nuestros socios en las Naciones Unidas, que han enviado una misión humanitaria para estudiar qué es lo que se puede hacer", ha añadido. La comunidad internacional está dispuesta a "movilizarse", pero "eso implica un gesto de la clase política haitiana, que el presidente Aristide se comprometa a que la paz civil pueda ser respetada, es su principal responsabilidad", ha dicho.
Fin de la violencia y elecciones
Arístide ha explicado que el país no necesita "pasar de un golpe de Estado a otro golpe de Estado, sino de un presidente elegido a otro presidente elegido". El Presidente de Haití ha instado a los grupos de oposición a que abandonen sus armas y ha propuesto que se inicie un diálogo político que conduzca a nuevas elecciones parlamentarias lo más pronto posible. "Ha llegado el momento para que pongamos fin a la violencia y para que llevemos a la práctica la propuesta del Caricom para elecciones", ha dicho.
La tensión se ha reavivado en los últimos días, entre otras razones por el asesinato hoy del comandante de la Policía local en Hinche, en el nordeste del país. La ciudad de Hinche, en el centro del país, cayó ayer en manos de los opositores al presidente Arístide. El malestar social había disminuido ante la próxima celebración del carnaval, entre el 22 y el 24 de este mes.
La atmósfera de tensión política disminuyó el sábado y el domingo en algunos sectores, y el lunes Puerto Príncipe y las demás ciudades de Haití, incluida Gonaives, en el centro-oeste, estaban tranquilas hasta que corrió el rumor, de la llegada de Mildred Trouillot, esposa del presidente Jean-Bertrand Aristide.
ACNUR advierte de posibles oleadas de refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)ha pedido a los países vecinos de Haití que se preparen ante la posibilidad de que se produzca un flujo masivo de haitianos que huyan de los enfrentamientos políticos que vive su país desde principios de este mes de febrero.
El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, ha afirmado que países como la República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Cuba o Estados Unidos ya han recibido en el pasado demandas de asilo procedentes de Haití y ha explicado que el orgamismo de la ONU está dispuesto a asesorar a la República Dominicana y ya ha enviado un equipo a Cuba ante la posibilidad de que empiecen a recibir contingentes de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.