_
_
_
_

Los disturbios contra Aristide causan 14 muertos en Haití

La oposición afirma haber "liberado" cuatro ciudades, entre ellas Gonaives

Juan Jesús Aznárez

La oposición haitiana imprimió mayor violencia a sus movilizaciones contra el presidente Jean Bertrand Aristide, al que exigen su renuncia. Los portavoces del movimiento afirman haber "liberado" cuatro poblaciones norteñas, entre ellas la emblemática ciudad de Gonaives (200.000 habitantes), cuarta en importancia y epicentro de la lucha independentista de hace dos siglos contra los franceses. Los disturbios de los tres últimos días, con el asalto de una comisaría y la quema de la oficina del gobernador, causaron 14 muertos. Desde septiembre han fallecido 50 personas.

"Tenemos armas y hombres bien preparados", advirtió un jefe del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita, que cuando era progubernamental se llamaba Ejército Caníbal. Pero tras el reciente asesinato de su comandante, atribuido a Aristide, el grupo abrazó, a balazos, la causa opositora. Dos de sus hombres, además de cinco policías y cuatro civiles, murieron en Gonaives. Fuentes oficiales dijeron que los refuerzos policiales retomarán las localidades asaltadas.

Más información
El tercer acto del drama de Haití
Francia estudia enviar una fuerza de paz internacional a Haití

El Ejército de la primera república negra de América fue abolido en el año 1995, cinco después de la primera investidura del ex cura salesiano, reelegido en 2000. La oposición no presentó candidato para boicotear la consulta.

La confusa información sobre los últimos incidentes procede de periodistas locales, que dijeron haber observado el saqueo de viviendas de funcionarios y el éxodo de numerosas familias. La Embajada de EE UU condenó la destrucción de oficinas. El ministro haitiano de Comunicaciones, Mario Dupuy, es rotundo: "Son terroristas que pertenecen al brazo armado de la oposición", dijo a France Presse. Tres destacados opositores se autoproclamaron director regional de la policía, alcalde de la ciudad y comisario de policía de Gonaives. Los tres dijeron que la única negociación posible es la salida de Aristide, a quien acusan de despótico y corrupto.

La arremetida de Gonaives, cuyo control ha sido parcialmente retomado por el Gobierno, según fuentes oficiales, tiene un especial significado porque anidó la independencia de Haití, vigente desde el 1 de enero del año 1804, y la lucha, en 1985, contra la dictadura de Jean-Claude Duvalier.

La normalización nacional es improbable porque la cultura democrática es casi nula. Algunos analistas señalan que varios dirigentes de la oposición incuban los vicios que denuncian. Aristide aceptó, al menos teóricamente, las principales recomendaciones de la Comunidad de Países del Caribe, entre ellas la excarcelación de opositores encarcelados, el desarme de las bandas oficialistas, las chimeres, y la libertad de manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_