India y Pakistán comienzan una nueva ronda de negociaciones para la paz
Asesinados dos policías y un activista político en sendos atentados en Cachemira
Los gobiernos de India y Pakistán han comenzado hoy, lunes, en Islamabad una nueva ronda de negociaciones para tratar de buscar una solución a los conflictos y la hostilidad que desde hace 57 años enfrentan a estos dos vecinos y potencias nucleares. Mientras tanto, la violencia continúa en Cachemira. Anoche, dos policías y un activista político fueron asesinados en distintos atentados en el norteño Estado indio.
Los secretarios adjuntos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados se han reunido esta mañana, en la primera de las tres jornadas que durarán estas conversaciones, con objeto de preparar el terreno para un "diálogo global" que incluiría el conflicto territorial de Cachemira. Los representantes indios y sus colegas paquistaníes tratan de concretar las modalidades, duración y la agenda para unas negociaciones de paz entre ambos países. Asimismo, estudian asuntos como la cooperación económica y comercial y las relaciones culturales.
Sin embargo, no existen grandes esperanzas de que estas negociaciones, consideradas un "diálogo sobre diálogo", resuelvan los conflictos políticos, y los representantes no tienen previsto tratar cuestiones como la proliferación nuclear, el terrorismo o el alto el fuego que mantienen ambos países desde el pasado 25 de noviembre. Durante los primeros dos días de conversaciones está previsto que se reúnan los secretarios adjuntos de Exteriores, y en la tercera y última jornada de esta primera ronda de negociaciones estarán los secretarios de ese departamento de ambos estados.
La reunión entre Musharraf y Vajpayee
Los dos países vecinos reanudaron el diálogo político, suspendido hace más de dos años, con el encuentro entre el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, y el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, el pasado 5 de enero en Islamabad, durante la XII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC). Cachemira es un territorio de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control indio tras la partición de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947 y, en este tiempo, ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por ambos países, y supone el mayor obstáculo para un arreglo definitivo.
Desde 1989, una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes luchan por la independencia o la anexión a Pakistán de este territorio. La solución del conflicto cachemir es muy difícil, ya que las posturas de ambos países se encuentran muy enfrentadas, pero ambos países parecen haber decidido "dejar de lado" temporalmente este problema para ponerse de acuerdo en el resto de diferencias que les separan, antes de abordar la cuestión territorial de fondo. Por el momento no se conoce cuándo tendrá lugar la siguiente ronda de conversaciones, si tiene éxito la que comienza hoy, ni a qué nivel se celebraría.
El acercamiento entre ambos países no sólo no ha frenado la violencia en Cachemira, sino que la ha incrementado. Dos policías y un activista político murieron anoche en distintos atentados ocurridos en el norteño Estado indio de Jammu y Cachemira. Unas 45.000 personas han muerto en estos casi 15 años de violencia según las autoridades de Nueva Delhi, aunque los responsables políticos cachemires elevan la cifra a unas 65.000 y los rebeldes aseguran que han muerto unas 100.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.