Bush intenta demostrar que cumplió el servicio militar
Los demócratas sugieren que se libró de la guerra por sus influencias
El presidente de Estados Unidos quiere demostrar que cumplió debidamente el servicio militar. Acosado por las comparaciones con el líder demócrata John Kerry, que sirvió ejemplarmente en la guerra de Vietnam, Bush ordenó anoche la publicación de todos los documentos que prueban su mili en la Guardia Nacional.
Así lo afirmó ayer la Casa Blanca, después de que los demócratas hayan sugerido que Bush se libró de la guerra gracias a sus influencias en un cómodo servicio militar muy en la retaguardia. Uno de esos documentos ya fue hecho público esta semana.
"El presidente ha considerado que todo se debe poner a disposición del público", anunció el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien añadió que "algunas personas han querido dar la impresión de que había algo que ocultar cuando, en realidad, no lo hay".
El servicio militar de Bush también fue un tema de controversia en la campaña de las elecciones de 2000, cuando derrotó al demócrata Al Gore en la carrera por la Casa Blanca.
En esta ocasión el asunto volvió a la luz cuando Terry McAuliffe, presidente del Comité Nacional Demócrata, manifestó que Bush se había ausentado sin permiso cuando sirvió en la Guardia Nacional del Estado de Alabama, entre mayo 1972 y mayo de 1973. Durante la guerra de Vietnam, la Guardia Nacional constituyó un refugio para quienes querían evitar su participación en el conflicto.
Guardia Nacional en Tejas
Los documentos oficiales indican que Bush se enroló en la Guardia Nacional Aérea de Tejas en mayo de 1968 y que su último día de servicio militar fue el 30 de julio de 1973. En ese período, en el que se entrenó como piloto, estuvo inactivo seis meses a solicitud suya y para ingresar en la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.