Decenas de miles de iraníes celebran en Teherán el 25 aniversario de la Revolución
Jatami acusa en su discurso a los conservadores de tener como modelo el "régimen violento" de los talibanes
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha denunciado que ciertos conservadores tienen como modelo "el régimen violento" de los talibán y ha descartado implícitamente la idea de una dimisión, en un discurso ante las decenas de miles de iraníes congregados con motivo del 25 aniversario de la revolución islámica.
Unos 4.000 autobuses han sido movilizados por las autoridades para permitir a los manifestantes llegar hasta los siete puntos de partida de la manifestación, ha informado la televisión estatal.
"Los iraníes se encuentran ante tres opciones. La primera es de la de aquellos que quieren imitar a Occidente sin tener en cuenta las reencias religiosas, la cultura y la identidad iraníes", ha declarado Jatamí en la gran plaza Azadi (libertad) antes varios cientos de miles de personas. "La segunda opción, es la vía del extremismo" y los que predican esta opción, "se oponen a la libertad y la democracia en nombre de la religión y de los valores religiosos. Su modelo se asemeja al modelo violento y detestable que observamos en los últimos años en Afganistán", ha añadido, en referencia al régimen talibán. "La tercera opción, que creo es la vía de la República Islámica, es la vía de las reformas", ha declarado Jatamí.
Dimisión descartada
"Yo soy sólo un pequeño servidor que todavía tiene por delante algunos meses para terminar el mandato. Que lo consiga o no, que mis promesas se cumplan o no, o que los obstáculos en el camino sean todavía más numerosos, repito, no conozco otra vía que la de las reformas", ha declarado, descartando implícitamente cualquier idea de dimisión antes del final de su mandato en 2005.
Esta manifestación se lleva a cabo en un contexto de crisis política provocado por el rechazo de más de 2.300 candidatos reformistas, en particular 80 diputados salientes, a las legislativas del 20 de febrero por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, órgano controlado por los conservadores y encargado de supervisar las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.