_
_
_
_
_

Los reformistas de Irán anuncian el boicoteo de los comicios

El principal partido reformista iraní anunció ayer que boicoteará los comicios parlamentarios del 20 de febrero, lo que significa un paso más en la crisis institucional que vive el país desde que el conservador Consejo de Guardianes anuló la mitad de las candidaturas a esas elecciones.

Más de 120 parlamentarios (sobre un total de 290) presentaron su dimisión el domingo, después de que el Consejo se negase a aceptar la petición de aplazar las elecciones planteada por el Gobierno reformista del presidente Mohamed Jatamí.

"No tenemos esperanzas en que las elecciones sean justas, libres y legítimas. Por lo tanto, en las circunstancias actuales no podemos participar", señaló Mohamed Reza Jatamí, hermano del presidente y líder del principal partido reformista, el Frente de Participación Islámica de Irán (FPII). Jatamí, uno de los parlamentarios que vieron cómo su candidatura era anulada, aseguró que sólo dará marcha atrás en el boicot si el Consejo de Guardianes, controlado por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei, autorizaba la totalidad de las candidaturas anuladas (unas 2.000) y permitía el retraso de las elecciones.

Más información
Decenas de miles de iraníes celebran en Teherán el 25 aniversario de la Revolución

La incertidumbre rodea actualmente la celebración de estos comicios, que coinciden con el 25º aniversario de la revolución islámica de 1979. El Gobierno de Jatamí puede negarse a organizar los comicios, una tarea que corresponde al Ministerio del Interior y a los gobernadores provinciales, también reformistas, que han amenazado con dimitir en bloque. Los conservadores, por su parte, han amenazado con enjuiciar a todo aquel que se niegue a organizar la consulta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_