El príncipe Carlos se entrevista con Jatamí durante su histórica visita a Irán
El partido del presidente participará en las elecciones y presentará una lista conjunta con otras formaciones
El príncipe Carlos de Inglaterra se ha entrevistado esta mañana en Teherán con el presidente iraní, el reformista Mohamed Jatamí, durante la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica a Irán en 33 años. Las autoridades británicas han querido subrayar el carácter humanitario de la visita, que se produce en el marco de unas frías relaciones y en plena crisis política iraní.
El príncipe de Gales y Jatamí, que atraviesa un momento crítico de su pugna con el ala dura del régimen, se han estrechado la mano sonrientes ante decenas de fotógrafos y cámaras. En una conversación traducida por los intérpretes, Jatamí se ha interesado por la reina Isabel II. A continuación, las cámaras han salido de la sala para dar paso a la entrevista en privado.
El heredero de la corona británica llegó anoche a Teherán, procedente de Irak, donde visitó por sorpresa a las tropas británicas establecidas en Basora, al frente de una delegación muy restringida y tiene previsto desplazarse a última hora de la mañana a Bam, al suroeste del país, la ciudad devastada por el terremoto del pasado 26 de diciembre en el que murieron más de 43.000 personas.
Una "sustancial" donación
Las autoridades británicas han querido subrayar el carácter humanitario de la visita, ya que el príncipe ha viajado a Irán en su calidad de presidente de la Cruz Roja Británica, "en un papel puramente humanitario" y en el marco de un viaje "totalmente apolítico". Sin embargo, supone un primer paso de aproximación en las frías relaciones que mantienen Londres y Teherán desde la revolución iraní de 1979. La anterior visita de un miembro de la familia real fue la de la princesa Ana y el príncipe Philipp, que participaron en las festividades de los 2.500 años de la monarquía persa. En cambio, la visita del heredero de la corona británica coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la Revolución Islámica.
Así, el príncipe mostrará a los iraníes la "simpatía del pueblo británico" en un momento en que ha caído en el después de un "corto periodo de atención" internacional a causa del seísmo, según fuentes diplomáticas. También viaja para hacerse una idea de lo que "ha hecho la Cruz Roja hasta ahora y de lo que queda por hacer". En este sentido, la prensa iraní informa hoy de que el príncipe ha hecho una donación "sustancial" a título privado en favor de las víctimas del terremoto.
Además, el viaje coincide con la profunda crisis política provocada por la invalidación de centenares de candidaturas de los reformistas por parte del Consejo de los Guardianes, órgano de control conservador, de cara a las elecciones próximo 20 de febrero debido al rechazo masivo de las candidaturas reformistas por parte del Consejo de los Guardianes, órgano de control conservador. Hoy mismo, el partido del presidente Jatamí, la Asociación de los Religiosos Combatientes, ha anunciado que, pese a todo, participará en los comicios. Esta sociación, reformista moderada, podría incluso anunciar en los próximos días una lista conjunta con otras organizaciones, según uno de sus dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.