Detenido en Cerdeña un anarquista relacionado con el envío de una carta bomba a Prodi
La policía italiana ha detenido a un miembro de un grupo anarquista activo en la isla de Cerdeña y al que se relaciona con el envío, el pasado mes de enero, de una carta con cartuchos usados al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Luca Farris, de 25 años, ha sido arrestado por agentes del Comando Provincial de la Policía italiana a primera hora de hoy en su domicilio en Assemini (Cerdeña). La orden partía del fiscal del Departamento Antiterrorista de Cagliari, Paolo De Angelis, según han informado fuentes policiales.
El joven pertenece al grupo denominado Anónima Sarda Anárquico Insurreccionalista (Asai), que además de las amenazas enviadas a Prodi, está considerado responsable de diversas acciones en Cerdeña, entre ellas varios atentados contra gasolineras perpetrados en las últimas semanas.
Farris, residente en Assemini (Cagliari), está siendo interrogado por la Policía italiana y próximamente pasará a disposición de la Dirección General Antiterrorista en Cagliari.
Envíos a otros líderes europeos
El pasado 12 de enero, el responsable del Ejecutivo europeo recibió en su domicilio en Bolonia un sobre con cartuchos usados y varios petardos en su interior. En el envío, que no estaba preparado para estallar, figuraba una fotografía de Prodi recortada de un periódico y un documento de reivindicación que defendía una insurrección popular contra el capitalismo.
Las medidas de seguridad en torno al presidente de la Comisión se habían incrementado desde que el pasado 27 de diciembre recibiera en su casa una carta explosiva que causó una llamarada cuando la abrió el propio Prodi, que salió ileso.
Esta acción, a la que siguió el envío de otros sobres incendiarios a las sedes de Europol y Eurojust, al presidente del Banco Central Europeo y a varios eurodiputados, fue reivindicada en Italia por una autodenominada Federación Anárquica Informal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































