_
_
_
_

Alarma en EE UU por el hallazgo de restos de ricina en el Senado

Las autoridades sanitarias someten a 16 personas a un proceso de descontaminación

Las autoridades estadounidenses encontraron ayer restos de una sustancia tóxica, ricina según los análisis preliminares, entre las cartas remitidas al líder de la mayoría republicana e en el Senado, Bill Frist, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad Nacional citadas por la cadena norteamericana CNN.

Un portavoz de la Policía del Capitolio ha informado del inicio de una investigación para esclarecer la naturaleza del polvo encontrado en las cartas, tras precisar que las primeras pruebas realizadas han confirmado que se trata de una "sustancia peligrosa" que deberá ser analizada en los próximos días en el Laboratorio del Ejército estadounidenses en Fort Detrick, Maryland.

Un responsable del Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que los resultados de estos análisis se darán a conocer a partir de hoy, al tiempo que ha indicado que ha sido desalojado todo el personal que trabaja en la zona sur de la cuarta planta del edificio Dirksen, la oficina del Senado anexa al edificio principal de la Cámara Alta estadounidense en la que se encontró la sustancia sospechosa ayer a las 15.00 horas.

Veneno vegetal

Las autoridades sanitarias han sometido a 16 personas que tuvieron contacto con la correspondencia a un proceso de descontaminación. El ricino es un veneno de origen vegetal que puede ser utilizado como arma biológica.

6.000 veces más tóxica que el cianuro, la ricina deriva de la planta Ricinos communis, de la que también se extrae el purgante conocido como aceite de ricino. Esta sustancia puede originar la muerte con el empleo de dosis mínimas, bien sea ingerida, inhalada o, sobre todo, inyectada.

En 1978 fue utilizada para asesinar en Londres al disidente búlgaro Georgi Harkov, que recibió un pinchazo con un paraguas provisto de una jeringuilla infectada de ese veneno.

Policías con trajes contra agentes bioquímicos entran en uno de los edificios del Capitolio.
Policías con trajes contra agentes bioquímicos entran en uno de los edificios del Capitolio.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_