Scotland Yard duda de la investigación francesa sobre la muerte de Diana de Gales
La policía británica señala que no se realizó una prueba de ADN a la sangre del chófer, que además contenía excesivos niveles de monóxido de carbono
La muerte de Lady Di centra otra vez la atención de la prensa al revelarse hoy que la policía británica tiene "serias dudas" sobre una de principales las pruebas aportadas por los investigadores franceses sobre la muerte de Diana de Gales y Dodi Al Fayed, el 31 de agosto de 1997 en París. En concreto, Scotland Yard duda de la autenticidad del análisis de sangre que se realizó al chófer del vehículo, Henri Paul, que dio positivo por alcoholemia pero que no estaba acompañado de un análisis de ADN, según publica The Times. Los investigadores concluyeron que el siniestro se debió al estado de embriaguez de Paul.
En un amplio artículo publicado en portada, el periódico británico dice que, cuatro días después de la apertura de la investigación judicial en el Reino Unido sobre la muerte de Diana, la policía está muy preocupada por las pruebas forenses utilizadas en la pesquisa francesa. Diana, de 36 años, y Dodi, de 42, murieron junto al chófer Henri Paul cuando el automóvil en el que viajaban chocó contra una columna en el puente Alma de París.
Bajo el titular de La policía duda sobre la muerte de Diana, el diario afirma que pudo saber que las autoridades francesas no llevaron a cabo una prueba de ADN para probar que la muestra de sangre analizada pertenecía a Henri Paul, el chófer del Mercedes en el que la princesa viajaba junto a su amigo Dodi Al Fayed.
Monóxido de carbono en la sangre
Esto, agrega The Times, amenaza la conclusión francesa de que la ex esposa del príncipe Carlos murió porque el chófer había consumido alcohol y perdió el control del vehículo. La razón de esta preocupación, agrega el periódico, es que la prueba contiene un alto nivel de monóxido de carbono, tan alto que el conductor hubiera tenido dificultades incluso para caminar. El temor es que en el laboratorio se tomara una prueba equivocada. Preguntado por la autenticidad de la prueba sanguínea, el inspector de la Policía francesa Jean Claude Mules, uno de los principales responsables de las investigaciones galas, señala que el análisis no "contenía ningún error" y que los agentes franceses no cometen "este tipo de fallos".
La investigación francesa, que se cerró en abril de 2002, concluyó que las causas principales del siniestro fueron el estado de ebriedad del conductor y la excesiva velocidad a la que circulaba el vehículo, que huía de la persecución de un grupo de fotográfos. El pasado martes, el magistrado Michael Burgess pidió a la Policía de Londres que investigue en los próximos meses las circunstancias de la muerte de Lady Di. El juez instructor del condado de Surrey, al sureste de Inglaterra, y encargado de los casos de la Familia Real anunció su decisión de aplazar la investigación judicial de ambas muertes un año, hasta que los agentes británicos aporten datos sobre el accidente.
Al justificar su decisión, el juez admitió que hay especulaciones que apuntan a que la pareja no murió como resultado de un accidente fortuito. Ese mismo día, comenzaron en el Reino Unido dos nuevas investigaciones para esclarecer la muerte de la princesa, ambas a cargo del máximo responsable de Scotland Yard, Sir John Stevens. La muerte de la princesa ha alimentado numerosas teorías, desde que el accidente fue resultado de una conspiración para asesinarla hasta que Diana estaba embarazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.