La asamblea de notables aprueba la Constitución que convierte Afganistán en una república islámica
La Carta Magna sienta las bases de un régimen presidencial fuerte
Después de tres semanas de tensos debates, la asamblea de notables de Afganistán, la Loya Jirga, ha aprobado el texto de la nueva Constitución que regirá el país. La nueva Carta Magna sienta las bases de un régimen presidencialista y convierte el país en la República Islámica de Afganistán.
La nueva Constitución de Afganistán, que consta de 160 artículos, asegura que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley gracias a la presión ejercida por las 100 mujeres presentes en la asamblea de notables, ya que en el texto original no había una referencia explícita a la igualdad de sexos.
La Carta Magna también estipula que las leyes de Afganistán no podrán ser contrarias al Islam, aunque permite la práctica del resto de religiones, minoritarias en el país. Además, a partir de ahora Afganistán será una república islámica con un sistema presidencialista en el que se implantará el sufragio universal.
El presidente elegido por el pueblo será a su vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y deberá elegir a los ministros que formarán el Gobierno y a los miembros del Tribunal Supremo, aunque el nombramiento de estos deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional. El jefe de Estado también tendrá que nombrar a los gobernadores provinciales y a los altos mandos del Ejército y la Policía.
Según la Constitución aprobada hoy, el presidente estará asistido por dos vicepresidentes y no por uno, que es lo que estipulaba el proyecto inicial. Este cambio ha sido introducido para compensar a los jefes muyahidines, que se postularon en contra de un sistema excesivamente presidencialista y llegaron a proponer el nombramiento de cuatro vicepresidentes.
El poder legislativo en Afganistán recaerá en una Asamblea Nacional elegida por sufragio universal y un Senado del que formarán parte un grupo de ancianos elegidos de forma indirecta. El texto fija como lenguas oficiales para todo el país el pastún y el dari, aunque en algunas zonas esta oficialidad será compartida con otros idiomas minoritarios como el uzbeko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.