_
_
_
_

Ashcroft se inhibe en investigación sobre la filtración del nombre de una agente secreto

Comey ha fundamentado la decisión en la necesidad de que un fiscal especial "fuera de nuestra cadena de mando" lleve a cabo la investigación.

Más información
Las claves del escándalo
La Casa Blanca cierra filas para proteger al asesor de Bush en el caso de la espía
La Justicia investiga a la Casa Blanca por la filtración del nombre de una espía
¿Quién habló con quién?
La Casa Blanca, sospechosa de filtrar el nombre de una espía por venganza
Un comité parlamentario afirma que Bush usó informes sin contrastar sobre Irak
Un periodista de EE UU afronta una pena de cárcel por negarse a revelar sus fuentes

La oposición demócrata llevaba meses pidiendo que Ashcroft se inhibiera del caso, por considerar que no podía llevar a cabo una investigación independiente. Comey ha afirmado que Fitzgerald, fiscal federal para el norte del estado de Illinois y amigo y compañero suyo, es "un fiscal de carrera totalmente independiente de la política".

El nuevo jefe de la investigación "tiene el poder y la autoridad para emprender cualquier medida fiscal que considere oportuna", ha añadido el subsecretario de Justicia.

El caso se refiere a la agente de la CIA Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, quien fue encargado de investigar la posibilidad de que el régimen de Sadam Husein hubiera intentado comprar en Níger uranio para su programa de armas nucleares.

Tras descubrir que los documentos sobre esa presunta operación eran falsos, Wilson criticó duramente la política de la Casa Blanca sobre Irak y dijo que el Gobierno exageró la amenaza que para Estados Unidos suponía el antiguo régimen de Sadam Husein.

El nombre de Plame fue filtrado en julio por fuentes oficiales no identificadas al columnista conservador Robert Novak, quien lo publicó en una columna que aparece en varios diarios, entre ellos The Washington Post. Wilson acusó al Gobierno de filtrar el nombre de su esposa y el hecho de que es una agente de la CIA como una venganza por sus críticas a la política de la Casa Blanca respecto a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_