Las claves del escándalo
El llamado caso Wilson se ha transformado en los últimos días en una auténtica tormenta política que, sin embargo, comenzó a rodar tres meses antes. En julio pasado, cuando se supo que el ex diplomático estadounidense Joseph Wilson había elaborado en 2002 -un año antes de la guerra-, un informe en el que negaba la compra por parte de Sadam Husein de uranio en Níger, también se revelaba la identidad de su esposa, Valerie Plame, como agente de la CIA, sin que esto generase demasiado revuelo.
- ¿Por qué estalla ahora la historia? La identidad de Valerie Plame como agente operativo de la CIA en relación a las armas de destrucción masiva se reveló por primera vez el 14 de julio pasado, en una columna firmada por Robert Novak en The Washington Post. Aunque algunos periodistas destacaron la exposición de Plame, el caso no pasó a mayores hasta que el servicio de noticias de la NBC informó el pasado 26 de septiembre de que la CIA había pedido una investigación al Departamento de Justicia. "La historia estaba allí afuera y muy pocos se fijaron en ella", reconoció un periodista del Post.
- ¿El o los responsables de la filtración pueden ir a la cárcel? "Quien, teniendo acceso autorizado a información clasificada que identifica a agentes encubiertos, revela intencionalmente cualquier información que identifica a un agente (...) será encarcelado por no más de diez años", detalla la sección 421 del Acta de Protección de las Identidades de Inteligencia, de 1982.
- ¿Novak puede ser incriminado? No, la ley dice que sólo pueden ser incriminados aquellos que filtran la información, algo que protege a los periodistas que informan sobre dichas filtraciones.
- ¿Qué se pretendía con la filtración? La filtración pretendía minar la credibilidad de Wilson, según fuentes de The Washington Post, que, sin ser agente de la CIA, había sido seleccionado para la misión en Níger por la recomendación de su esposa. El ex diplomático se había convertido en una voz crítica contra la Administración de Bush cuando, en un artículo de opinión en The New York Times, el 6 de julio, se manifestó contrario a la inclusión de la supuesta amenaza del uranio en el discurso del Estado de la Unión.
- Los daños en las operaciones de la CIA. "Nombrarla de esta manera podría comprometer cualquier operación, cualquier relación, cualquier red en la que ella ha estado asociada a lo largo de su carrera", afirmó Wilson.
- ¿Por qué el asesor de la Casa Blanca Karl Rove ha sido responsabilizado por la filtración? Wilson afirmó inicialmente que él pensaba que Karl Rove había revelado a Robert Novak la identidad de su esposa, aunque ahora ha retirado la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.