Diez muertos al chocar un camión y un autobús en Bagdad
EE UU descarta la hipótesis del atentado
Tras horas de confusión, el Ejército estadounidense ha descartado que la explosión de un camión cisterna esta mañana en Bagdad, que ha dejado 10 muertos y más de 20 heridos, sea un atentado terrorista. La detonación se produjo por el choque de ese vehículo con un autobús que recorría la misma calle.
Tras el estallido, los dos vehículos se han convertido en una bola de fuego que ha envuelto a otros dos coches. Un portavoz militar estadounidense, capitán Jason Beck, ha confirmado esta tarde a última hora que las investigaciones concluyen que "no hay evidencias de explosivos. Era un camión cisterna que simplemente ha tenido un accidente de circulación". Entre los muertos, se han contabilizado a tres niños de corta edad, cuyos cuerpos han quedado completamente destrozados.
Sin embargo, poco después del suceso, el viceministro iraquí de Interior , Ahmed Kadhim. indicaba erróneamente que la explosión había ocurrido antes de lo previsto por los supuestos terroristas, que se dirigían cargados de explosivos a la comisaría de Amil, en el barrio Bayah del suroeste de la capital iraquí. De hecho, este puesto policial ya ha sido objetivo de varios ataques, atribuidos a la resistencia contra las fuerzas ocupantes, que castiga a las fuerzas del orden iraquíes por colaborar con los militares extranjeros. La policía iraquí, acostumbrada a atentados diarios, también se ha apuntado en las horas posteriores a la explosión a la tesis del ataque terrorista.
Operación contra la resistencia en Samarra
Las tropas estadounidenses han lanzado este miércoles una operación en Samarra para "aislar y eliminar" a las fuerzas de la resistencia iraquí que operan en la ciudad, situada a unos 120 kilómetros al noroeste de Bagdad.
La maniobra militar, que se prolongará durante varios días, se produce días después de la captura, el pasado sábado, del ex presidente iraquí Sadam Husein en una aldea cercana a su ciudad natal, Tikrit. El objetivo de las tropas estadounidenses en la operación es "privar a los elementos anticoalición de la libertad de movimiento e impedirles que se comuniquen entre ellos y organizarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.