_
_
_
_
_
LA CAPTURA DE SADAM | El juicio del dictador

Chalabi asegura que si se aplican las leyes de Irak, Sadam será condenado a muerte

El miembro del Consejo Nacional iraquí niega que el dictador fuese drogrado tras su captura

Uno de los principales miembros del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, no descarta la posibilidad de que el ex dictador Sadam Husein sea condenado a pena de muerte si es juzgado por un tribunal iraquí, según ha declarado en una entrevista concedida al diario italiano Corriere della Sera.

Chalabi, uno de los cuatro miembros del Gobierno provisional que estuvieron presentes en la primera ronda de interrogatorios de Sadam, ha expresado con firmeza su deseo de que el dictador sea juzgado por un tribunal iraquí y aplicando las leyes actualmente vigentes, que contemplan la pena capital.

Más información
Diez muertos al chocar un camión y un autobús en Bagdad

Elegido por Estados Unidos para encabezar el Gobierno de Irak, Chalabi ha expresado su deseo de que Sadam Husein reciba un jucio "creíble" y que "dé la oportunidad a la acusación de preparar las pruebas y a la defensa de refutarlas".

"Sadam no fue narcotizado"

Chalabi ha defendido durante su entrevista las condiciones en las que se encuentra Sadam. "No es verdad que estuviese bajo el efecto de drogas y no me parece que hubiera sido narcotizado para que evitase usar las armas o para que se suicidase", ha afirmado el líder político. Además, afirma que Sadam en ningún momento mostró arrepentimiento "por la sangre derramada de miles de iraquíes, por las fosas comunes, por las guerras o las persecuciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nacido en Bagdad pero emigrado a EE UU a los 12 años, Chalabi ha señalado que Sadam Husein se mostró durante el interrogatorio "más respetuoso con los norteamericanos que con los iraquíes presentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_