Un miembro del Consejo iraquí afirma que Sadam está detenido en Bagdad
Al Rabie afirma que el ex presidente será juzgado en Irak a partir del mes de julio
Sadam Husein no está en Qatar, sino en algún lugar de Bagdad. Así lo ha asegurado hoy Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno de Irak, que ha querido desmentir las afirmaciones sobre el posible traslado del ex dictador al extranjero para su interrogatorio.
Tras hablar del paradero de Sadam, el miembro del Consejo ha hablado del tema que en estos momentos preocupa más a los dirigentes del país: el juicio al dictador. En este sentido, Rabi ha asegurado que el ex presidente será juzgado por un tribunal iraquí y no antes del mes de julio, cuando sea formado un Gobierno nacional. "Será el juicio de la Epoca", ha dicho el político iraquí.
Pachachi, también miembro del Consejo, ha insistido en rechazar la formación de un tribunal internacional y ha asegurado que Sadam tendrá que sentarse ante los jueces iraquíes, aunque sin descartar la asistencia jurídica exterior. Además, Pachachi ha asegurado que los acusados tendrán todas las garantías de un juicio justo, y que habrá una instancia judicial ante la que se podrá apelar los veredictos.
En cuanto a la posibilidad de que el depuesto mandatario iraquí fuera quien dirigía las acciones de la resistencia, Rabie la ha desestimado. Por último, este miembro del Consejo ha leído un comunicado en el que invita a "todos los militares y civiles del derrocado régimen que no hayan cometido crímenes contra el pueblo iraquí a dejar claro que están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak".
El comunicado advertía, al mismo tiempo, de que "Sadam y sus seguidotres, así como aquellos que infiltran en Irak para realizar acciones de sabotaje y terrorismo serán juzgados como criminales de guerra en el territorio de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.