Sadam Husein se escondía en un zulo excavado en una granja cerca de Tikrit
Sin un sólo disparo, sin que nadie ofreciera resistencia y con cierto aire de resignación cansada, Sadam Husein fue capturado el sábado por tropas estadounidenses a 30 kilómetros de su ciudad natal, Tikrit. Concluía así con éxito la operación
10.15. El soplo
Las tropas estadounidense reciben por la mañana un chivatazo sobre Sadam Husein. Fuentes militares han afirmado que el soplo provino de un iraquí capturado hace unos días, al parecer miembros de una familia cercana al entorno del ex presidente. Washington había prometido una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que llevara a su captura o muerte. Al parecer, el ex presidente iraquí se encuentra escondido en un complejo de edificios de una granja en la ciudad de Ad Daur. El soplo parece fiable, de forma que la 4ª División de Infantería, la que se encarga de mantener el orden en Tikrit, forma un "equipo de combate" integrado por 600 miembros de élite.
18.00. Comienza el Amanecer Rojo
Tras la caída de la noche, los soldados toman posiciones alrededor de la granja. Los dos edificios principales son bautizados como
20.00. El asalto frustrado
El mando militar da la orden de asalto. Se inicia el registro de los dos edificios. Sin éxito. Los soldados acordonan la zona para peinar cada rincón de la granja. Les llama la atención una pequeña zona vallada con una choza que aparentemente sirve de almacén.
20.30. La captura
En el interior de la choza encuentran un agujero cavado en la tierra y camuflado con arena y ladrillos. El zulo, de entre 1,80 y 2,40 metros de profundidad, cuenta con un ventilador para que su ocupante pueda respirar. Cuando los soldados acceden a él, se encuentran con un Sadam Husein de aspecto físico muy deteriorado, que se entrega sin ofrecer resistencia. Vestía una camiseta blanca, pantalones oscuros y una camisa de manga larga, y se identificó en persona ante los intérpretes de los soldados.
21.15. El examen médico
Sadam Husein es trasladado a un lugar secreto de alta seguridad, donde es sometido a un chequeo médico y a un examen corporal. Además, se confirma su identidad mediante un análisis de ADN. Todo ello es filmado y entregado también a los medios de comunicación.
15.00. El anuncio
El administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, comparece ante decenas de periodistas. "Señores y señoras, lo tenemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.