Al menos 17 muertos al estallar un coche bomba frente a una comisaría en Irak
Todas las víctimas, a las que se suman una treintena de heridos, son iraquíes
Un coche bomba ha hecho explosión esta mañana frente a una comisaría de policía en Jalidiya, una ciudad situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad. Este nuevo ataque de la resistencia ha dejado al menos 17 muertos y 30 heridos, en su mayoría policías, según han informado fuentes policiales y varios testigos.
Según fuentes policiales, la explosión se ha producido a las 8.40 hora local (las 6.40 en la España peninsular), cuando decenas de policías estaban reunidos frente al edificio de la comisaría, como es habitual todas las mañanas, para organizarse antes de dirigirse a sus lugares de trabajo. Una enorme columna de humo negro se elevaba desde la comisaría de Jalidiya, situado en una avenida principal de la ciudad, mientras en los alrededores se podían ver los cuerpos sin vida de varios civiles y policías locales, además de algunos vehículos destrozados por la explosión.
"La deflagración, que dejó un enorme cráter, se ha producido en la entrada del cuartel", ha explicado el teniente de Policía Faiz Mohammad Motab. Tras el ataque, una docena de ambulancias han acudido al lugar para socorrer a las víctimas, la mayoría policías, y trasladarlos al centro hospitalario de la ciudad de Ramadi, ciudad situada a 100 kilómetros al oeste de la capital. Fuentes de este hospital han confirmado que al menos 17 personas han muerto y "muchas más", unas 30, están heridas tras la explosión.
Frecuentes ataques contra comisarías
Por su parte, un portavoz de las fuerzas de la coalición en Bagdad ha confirmado que todas las víctimas son iraquíes y ha señalado que ninguno de sus miembros estaba en el lugar en el momento de la explosión. "No hay víctimas entre las fuerzas de la coalición", ha agregado sin poder precisar por el momento si civiles han sido también alcanzados por la deflagración, que "podría tratarse de un atentado suicida.
Jalidiya se encuentra en el llamado triángulo suní, al norte y oeste de Bagdad, escenario hasta ahora de la mayoría de los ataques de la resistencia iraquí contra las fuerzas ocupantes. La explosión de hoy es la última en una serie de atentados similares contra efectivos de la policía y otros iraquíes hostigados por la resistencia, que les acusa de colaborar con las tropas de ocupación, encabezadas por Estados Unidos. Así, el pasado 22 de noviembre las comisarías de Baquba y Khan Bani Saad fueron objetivo de sendos atentados en los que al menos murieron 18 personas, muchos de ellos policías iraquíes.
Tras la caída del régimen de Bagdad, la administración civilestadounidense de Irak disolvió el Ejército y la Policía del antiguo Gobierno y anunció la creación de un nuevo cuerpo de agentes locales. Al menos 40.000 personas fueron reclutadas con el fin de ser instruidos por el Ejército de Estados Unidos para formar el nuevo cuerpo de seguridad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.