_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU refuerza sus tropas en Irak y moviliza a otros 17.000 reservistas

Mandos militares aseguran que el masivo relevo previsto por Defensa aumentará su vulnerabilidad

El Pentágono ha anunciado sus planes para enviar unos 3.000 marines adicionales a Irak y ha movilizado a 17.000 reservistas, 8.000 más que los previstos. El contingente formará parte de la rotación masiva de tropas estadounidenses en el país árabe para 2004. La reducción de efectivos militares será mucho menor de la anunciada, aunque Washington niega que se deba a una preocupación por la debilitada seguridad.

Más información
Un misil destruye parte de la embajada de Italia en Bagdad sin causar heridos
EE UU detiene a la esposa y a una hija del jefe de la resistencia iraquí
Rajoy promete fortalecer el vínculo con EE UU para luchar contra el terrorismo
Compromiso preventivo
La ONU condena a Irán por mantener secreto durante 18 años su plan nuclear
Bush realiza su primera visita a Irak en el más absoluto secreto

El anuncio llega en un momento en el que la resistencia iraquí se muestra muy organizada y arrecia sus ataques contra las tropas estadounidenses y sus aliados. Sin embargo, fuentes del Pentágono desmienten que este refuerzo de militares se deba a una preocupación ante la inestabilidad en Irak.

El Pentágono anunció a primeros de mes su intención de reducir el número de soldados en Irak y de reemplazar varias unidades que han estado ahí durante más de un año con otros destacamentos nuevos. Pero este plan anunciado por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha despertado los temores y las críticas de mandos del Ejército de Tierra. Según informa hoy The New York Times, ese relevo aumentará el peligro para las tropas estadounidenses en el país árabe.

Un oficial del Ejército ha asegurado a ese diario que "habrá muchos movimientos, numerosas tropas en tránsito, y eso nos presenta un problema grave para la protección de la fuerza" y así se lo han expresado altos mandos al propio Rumsfeld.

Entre los motivos de preocupación se incluye el incremento del número de soldados que tendrá lugar durante un tiempo mientras llegan los nuevos destacamentos y se van los que ya han estado emplazados en Irak. A eso se suma "el hecho de que los recién llegados estarán desplazándose por territorio que para ellos es desconocido", ha dicho el oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la rotación de tropas, que se llevará a cabo aproximadamente entre febrero y mayo, irán a Irak más de 105.000 soldados que reemplazarán a los más de 130.000 que ahora se encuentran ahí, asegura el diario. Además, el periódico señala que jefe del Mando Central, general John Abizaid, y sus asesores han preparado planes de operación que aprovecharán el incremento temporal de tropas durante la rotación para lanzar ataques más contundentes contra los rebeldes iraquíes.

Un ex general iraquí muere en los interrogatorios

Un general del antiguo Ejército iraquí ha muerto cuando estaba siendo interrogado por las fuerzas estadounidenses y su muerte "parece" debida a causas naturales, según ha informado hoy en un comunicado el Ejército norteamericano.

El general Abed Hamid Mowhoush, ex comandante del Ejército del Aire, falleció ayer, afirma el comunicado, publicado en la ciudad de Al Qaim, cerca de la frontera siria. "Mowhush afirmó que no se sentía bien y perdió el conocimiento. El soldado que le interrogaba constató que su pulso se había detenido. Intentó un masaje cardíacos y llamó a las autoridades médicas", precisa el texto.

Según EE UU, un cirujano intentó reanimar al general pero fue en vano. Según este médico, Mowhush falleció de causas naturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_