Al menos 24 muertos en cinco ataques perpetrados en Irak contra EE UU y el poder provisional
De las víctimas mortales, 10 han perdido la vida en Ramadi, 12 en Kirkuk y otros dos, menores de edad, en Kerbala
Un coche bomba ha estallado en las oficinas del consejo provisional iraquí en la localidad de Ramadi, una de las ciudades más conflictivas de Irak y donde Estados Unidos planea entregar el control de la seguridad a los policías iraquíes en un experimento piloto. Pero éste es sólo uno de los cinco ataques perpetrados por la resistencia en las últimas horas: dos personas fallecieron anoche en la misma ciudad en un atentado contra un jeque tribal; otras 12 han perdido la vida esta mañana en Kirkuk; dos más, menores de edad, la perdieron ayer en Kerbala; y un soldado ha fallecido este mediodía al estallar una bomba en los alrededores de Ramadi. Las fuerzas de la resistencia iraquí atacan con frecuencia a políticos nacionales y municipales de todo el país a los que acusan de "colaboracionismo" con Estados Unidos.
Las informaciones sobre las víctimas son confusas, pero fuentes hospitalarias hablan de al menos siete muertos en el ataque a las oficinas del consejo provisional iraquí, que ha ocurrido a las 10.00 hora local (las 20.00 de ayer en España). Ramadi, capital de Anbar, con unos 250.000 habitantes, es considerada el centro de la resistencia armada contra la ocupación estadounidense. Situada a 80 millas al oeste de Bagdad, está en el corazón del llamado Triángulo Suní, desde donde se preparan la mayoría de ataques contra las tropas de EE UU. De hecho, a primera hora de la tarde, una bomba ha estallado cerca de Ramadi causando la muerte de un soldado estadounidense.
En la misma ciudad, dos iraquíes murieron y otros 12 resultaron heridos al hacer explosión anoche una coche bomba frente a la vivienda de uno de los principales jefes tribales de la ciudad, según fuentes militares estadounidenses. La explosión tuvo como objetivo la casa de Amer Abdel Jabbar Ali Suleimán, jefe de la importante tribu suní de los Duleim, una de las mayores de esa región. Cientos de miembros de la tribu, fuertemente armados, se han concentrado esta mañana en Ramadi para los funerales.
Ayer, el Ejército de EE UU indicó que había abortado cuatro ataques en la ciudad y matado a ocho asaltantes iraquíes. Ramadi es uno de los principales escenarios de la violencia contra las fuerzas estadounidenses, que en enero tienen previsto traspasar a la policía las tareas de seguridad en la ciudad y los alrededores frenar esta sangría de muertos, según informaba el martes The New York Times. Se trata de una prueba piloto que, si tiene éxito, se repetirá a gran escala en todo el país.
12 muertos en Kirkuk
Además, al menos 12 personas han muerto y más de 10 han resultado heridas en un ataque suicida con coche bomba, perpetrado a las 10.30 hora local (8.30 hora peninsular española) contra un control de la policía iraquí instalado a 200 metros de las oficinas de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK, en sus siglas en inglés) y del Partido Democrático del Kurdistán -las dos principales formaciones kurdas representadas en el Consejo de gobierno transitorio iraquí- en el centro de la ciudad septentrional de Kirkuk, según han informado testigos.
El líder del PUK, Jalal Talabani, es precisamente el presidente de turno del Consejo de Gobierno Provisional iraquí. La cadena de televisión Al Yazira ha informado de que en el lugar del suceso hay cuatro cuerpos sin vida -una maestra, dos alumnos y el kamikaze- y que otras 15 personas han sido evacuadas con heridas de diversa consideración, una información que aún no ha sido confirmada. Dos vehículos, de los que se desprendía una densa columna de humo negro, ardían segundos después de la deflagración, según los testigos.
Por otro lado, dos niños murieron y otros dos resultaron heridos, con edades entre los 11 y los 12 años, a causa de la explosión ocurrida en una escuela de primaria de la ciudad iraquí de Kerbala, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado hoy la policía. La explosión, que la policía iraquí cree que estuvo causada por una bomba casera encontrada en los alrededores de la escuela Al Abad por algún niño, se produjo el miércoles mientras la mayoría de los escolares se encontraba en las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.