_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Mueren seis soldados de EE UU al estrellarse su helicóptero en Tikrit

Todavía no está claro si se trata de un ataque .-Un soldado muere en un ataque en Mosul, al norte del país

R.Höhr

Seis soldados han muerto al estrellarse un helicóptero Black Hawk estadounidense cerca de la ciudad iraquí de Tikrit, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad. Washington no ha aclarado si se trata de un ataque como el que costó la vida a 16 militares el pasado domingo, pero algunos soldados de una base cercana han dicho que probablemente ha sido derribado por disparos.

Más información
Sadam ofreció un pacto a EE UU para evitar la guerra en el último momento
Bush promete una nueva política para llevar la democracia a Oriente Próximo
Las tropas estadounidenses detienen a dos generales iraquíes
'Comandos' a la caza de Sadam
Detenidos cuatro iraquíes sospechosos de participar en el derribo de tres helicópteros

"Había seis personas a bordo y todas ellas murieron", ha dicho la comandante Josselyn Aberle, portavoz de la Cuarta división de infantería en la ciudad, que ha especificado que el helicóptero hizo "un aterrizaje forzoso", aunque no ha explicado el motivo de ese aterrizaje. Por su parte, soldados de la base militar cercana al accidente han dicho a la agencia Reuters que el helicóptero fue derribado probablemente mediante un lanzagranadas. Al parecer, estos soldados oyeron primero dos explosiones y luego vieron la columna de humo.

El accidente tuvo lugar a las 9.40 horas (7.40 en la España peninsular). El aparato estaba sobrevolando los alrededores de Tikrit y ha caído cerca de la orilla del río Tigris.

Segundo helicóptero en cinco días

Este es el segundo aparato que pierde Washington en Irak en los últimos cinco días. Aunque por el momento no hay una explicación oficial a las causas del siniestro, planea el temor a que se trate de un nuevo ataque de la resistencia iraquí, que el domingo consiguió derribar cerca de Bagdad un Chinook con un misil tierra-aire causando la muerte de 16 soldados. Además, Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, es uno de los lugares donde la resistencia iraquí tiene mayor arraigo.

El pasado 25 de octubre, un helicóptero modelo Black Hawk se estrello también en Tikrit tras ser alcanzado con un lanzagranadas. A su vez, se trata de un modelo similar al derribado hace 10 años en Somalia por las milicias del señor de la guerra Mohamed Fara Aidid. Anteriormente, un Apache de ataque fue derribado el 12 de junio.

Mientras, en la norteña ciudad de Mosul un soldado estadounidense ha muerto y otros siete han resultado heridos en un ataque contra el convoy en el que viajaban. Hasta ahora son al menos 143 los soldados de EE UU que han perdido la vida en Irak seis meses después de finalizada la guerra.

Dos aparatos sobrevuelan el lugar del siniestro. En la imagen se observa la columna de humo que dejó el helicóptero al caer.
Dos aparatos sobrevuelan el lugar del siniestro. En la imagen se observa la columna de humo que dejó el helicóptero al caer.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_