'Comandos' a la caza de Sadam
EE UU crea una nueva unidad destinada a la captura de objetivos de "alto valor estratégico" en Irak, Afganistán y Oriente Próximo
Han recibido la preparación más cualificada y se mueven con el máximo sigilo a la caza de sus presas: el ex presidente iraquí, Sadam Husein, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y otros terroristas clave que operan en Oriente Próximo. Como en las películas bélicas el mando militar estadounidense ha creado una fuerza secreta de comandos para decapitar los grupos de resistencia afganos e iraquíes, según informa The New York Times en su página web.
La nueva unidad está entrenada para operar con gran "velocidad e inteligencia" contra objetivos de "alto valor estratégico" y su ámbito de actuación superará los límites territoriales en los que operan las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak.
Fue concebida por el general John P. Abizaid, que dirige las fuerzas estadounidenses desde el Mar Rojo al Océano Índico, y se compone de militares procedentes de dos unidades disueltas el pasado verano: la Task Force 5, que operaba en Afganistán y la Task Force 20, que operaba en Irak.
Información clasificada
Apenas se saben más detalles de este nuevo grupo de fuerzas especiales, uno de los secretos mejor guardados por Washington, según el diario, apenas que está compuesta por general de brigada de la fuerza aérea y que toda la información sobre ella está clasificada. El Pentágono no ha querido comentar las normas que rigen esta nueva unidad y si necesitan del permiso de los gobiernos de los países en que operan.
Lo que sí ha revelado el mando militar es que la nueva fuerza especial ha conseguido ya resultados concretos y que se encuentra "cerca" de Sadam Husein. Según el secretario de Estado de EE UU, Donald Rumsfeld, "capturar o matar a Sadam sería muy importante" entre otras cosas porque lograría una oleada de apoyo de la población iraquí, que aún teme el retorno del dictador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































