_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Las tropas estadounidenses detienen a dos generales iraquíes

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL

Estados Unidos difundió ayer imágenes de la detención de dos generales de Sadam Husein a los que acusa de dirigir y financiar ataques contra las fuerzas de la coalición. La noticia intenta contrarrestar la impresión de que los insurgentes iraquíes están ganando la partida a 140.000 soldados desplegados en el país. Otros dos soldados norteamericanos y un oficial polaco se sumaron ayer a la lista de bajas.

El vídeo facilitado por el Pentágono muestra el momento en que un grupo de paracaídistas de la 82º División Aerotransportada irrumpe en una vivienda y saca a dos hombres detenidos. Los portavoces militares norteamericanos en Bagdad no desvelaron su identidad y se limitaron a señalar que la operación se había producido de madrugada en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de la capital. En esa ciudad, la agencia France Presse recogió testimonios de las familias de dos generales retirados, Ibrahim Aduán y Jamís Saleh, que fueron arrestados en la noche del domingo al lunes junto a otras ocho personas. Un tercer general, Hamed Sarhán, quedó detenido el lunes junto a uno de sus hijos, el teniente Mohamed Hamed.

Más información
Sadam ofreció un pacto a EE UU para evitar la guerra en el último momento
Mueren seis soldados de EE UU al estrellarse su helicóptero en Tikrit

El ex general Hamed, antiguo responsable de la imprenta militar, es hermano de Jamís Sarhán al Mohamed, alto cargo del Partido Baaz que figura como número 54 en la lista de los iraquíes más buscados y aún en paradero desconocido. El ex general Ibrahim ya estuvo en manos de los norteamericanos en 1991. En cuanto al ex general Jamís, era uno de los responsables del llamado Ejército de Al Quds, una milicia popular con la que Sadam había prometido liberar Palestina. Al Quds es el nombre árabe para Jerusalén.

Primera baja polaca

Aunque ninguno de los tres fuera una figura de primera línea en el régimen depuesto, no cabe duda de que Faluya es uno de los bastiones de la insurgencia y en sus alrededores se han producido muchos de los ataques más graves, el último el derribo de un helicóptero el pasado domingo. Al parecer, uno de los detenidos está relacionado con la bomba que el lunes mató a un soldado estadounidense y un civil iraquí en Baquba, a 50 kilómetros al norte de Bagdad.

EE UU insiste en que los incidentes se concentran en una zona muy precisa, el llamado triángulo suní, y que el resto del país permanece razonablemente tranquilo. La realidad es que uno de los vértices de ese supuesto triángulo, Bagdad, alberga a casi una cuarta parte de los 24 millones de iraquíes y si se le suma toda la franja central se aproxima a los 10. Además también se están produciendo un creciente número de incidentes en Mosul y Kirkuk (al norte del país). Dos de los soldados muertos ayer fueron objeto de sendas emboscadas al sur de Bagdad, en Al Musayih el oficial polaco -primera baja mortal en ese contingente, que lidera la división en la que se integran los españoles- y en Mahmudiya, en la frontera con Siria, un soldado norteamericano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_