Un grupo rebelde colombiano liberará a un rehén vasco "en solidaridad con su pueblo"
El grupo guerrillero pone como condición la presencia en Colombia de una delegación del Parlamento de Vitoria
El movimiento guerrillero colombiano ELN (Ejército de Liberación Nacional) ha anunciado esta mañana que liberará a uno de los siete rehenes que mantiene secuestrados, el español Asier Huegun Etxeberría, "en solidaridad con la lucha del pueblo vasco". Sin embargo, la liberación tendrá que ser negociada con una delegación del Parlamento vasco que debe desplazarse a Colombia, según ha anunciado Francisco Galán, portavoz de la guerrilla a Radio Caracol de Bogotá.
Huegun, originario del País Vasco, fue secuestrado el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto a otras siete personas, una de las cuales logró escapar, que estaban visitando los restos arqueológicos de la selva.
Galán, que se encuentra preso en la cárcel de Itagüí, ha leído desde su celda un comunicado del ELN que ha sido recogido por Radio Caracol. En ese dicho documento, el grupo guerrillero pide la "integración de una comisión" con miembros del Parlamento regional del País Vasco, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de medios de prensa, igualmente vascos, aunque no especifica cuáles serían los cometidos de esa delegación.
Además, piden un radioteléfono para el portavoz Galán, alias de Guillermo Pieschacón Negrini, y "garantías de seguridad", es decir, un espacio amplio desmilitarizado, en la zona en que sea liberado el español.
La semana pasada los rebeldes aseguraron que buscaban "una salida política a esta retención", según indicó Ramiro Vargas, quien forma parte del COCE, en una entrevista difundida por Internet. Vargas recordó ese día que el ELN exige que la comunidad internacional conozca la crisis humanitaria que se vive en la Sierra Nevada, una zona de unos 17.000 kilómetros cuadrados en la que habitan varios pueblos aborígenes en medio del fuego cruzado de guerrilleros y paramilitares.
Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos mediadores, incluido uno integrado por representantes de la Iglesia colombiana, no han tenido éxito en la liberación de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.