EE UU aprueba una partida de 87.000 millones de dólares para la posguerra
La aportación incluye 20.000 millones destinados a la reconstrucción iraquí
El Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses han aprobado, en votaciones separadas, una partida presupuestaria de 87.000 millones de dólares (74.500 millones de euros) para financiar el despliegue militar y la reconstrucción en Irak y Afganistán.
De esta partida, según las previsiones del Gobierno, 67.000 millones de dólares se destinarán a los gastos militares, mientras que 20.000 millones se dedicarán a la reconstrucción de Irak. La noche del jueves, el Senado había aprobado una iniciativa para que la mitad de esa suma destinada a la reconstrucción iraquí se hiciera llegar en préstamos, una propuesta que la Cámara de Representantes había rechazado. Ambas cámaras del Congreso deberán ahora armonizar sus versiones de la propuesta antes de que pueda convertirse en ley, algo que Bush quiere que se haga efectivo antes del viernes próximo, cuando se inaugura en Madrid la Conferencia Internacional de Donantes para Irak.
En los últimos días, tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney habían presionado a los congresistas para que aprobaran lo antes posible la partida extraordinaria, con la idea de que sirviera de ejemplo para que otros países ofrecieran aportaciones generosas para la reconstrucción de Irak.
10.000 millones en préstamos
La iniciativa aprobada por el Senado el jueves puso, sin embargo, de manifiesto la resistencia no sólo entre los legisladores demócratas sino también entre algunos republicanos a aprobar una ayuda multimillonaria cuando el déficit presupuestario de EEUU ha batido todos los récord y supera los 400.000 millones de dólares.
La resolución del Senado prevé que los 10.000 millones de dólares que se concederían en forma de créditos se vuelvan a transformar en ayudas a fondo perdido si los países acreedores de Irak acceden a condonar el 90% de la deuda externa de ese país, que se calcula en torno a los 100.000 millones de dólares.
El Gobierno de EEUU se mostraba contrario a la idea de los préstamos, al considerar que tan sólo agravarían la carga de la deuda de un país en bancarrota y enviarían "el mensaje equivocado" a los potenciales donantes para la reconstrucción. Según un portavoz del Departamento de Estado, "Irak ya está cargado de deudas antiguas. Ahora no es el momento de cargarlo con más deudas".
Pero los senadores que votaron a favor de la enmienda piensan que un país con tantos recursos naturales no merece tanta ayuda a fondo perdido. "Me es muy difícil irme a casa y explicar que le vamos a dar 20.000 millones de dólares a un país que tiene un billón de dólares en petróleo", ha dicho el republicano Lindsey Graham.
El coste de la reconstrucción
El Banco Mundial ha calculado que serán necesarios 35.000 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años para la reconstrucción de Irak, además de los 20.000 millones estadounidenses. Hasta el momento, las aportaciones prometidas quedan bastante lejos de esa cantidad. La última proviene de España, que otorgará 300 millones de dólares. Fuera de EEUU, el principal donante por el momento es Japón, que se ha comprometido a entregar 1.500 millones de dólares, mientras que el Reino Unido ha ofrecido 912 millones de dólares. La Unión Europea concederá como bloque 235 millones de dólares, además de las cantidades que comprometan los países individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.