_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El gobernador de la provincia iraquí de Diyala escapa a un intento de asesinato

Soldados estadounidenses detienen al imam de la principal mezquita de Faluja, según testigos

El gobernador de la provincia iraquí de Diyala (al noreste de Bagdad) ha escapado de un intento de asesinato en el que dos policías han resultado gravemente heridos. Por otra parte, las fuerzas estadounidenses han detenido al imam y predicador de la mezquita más importante de la ciudad de Faluja, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según testigos presenciales.

"Una bomba colocada en el camino que toma diariamente el gobernador Abdala Chahaz al Jaburi estalló cerca de su vehículo al paso de su convoy a las 9.30 (una hora menos en la España peninsular)", ha declarado el teniente de la policía Ali Mahmud.

Más información
El ataque complica los esfuerzos de Bush para cambiar la imagen de la posguerra
Un atentado contra un hotel del Gobierno provisional en Bagdad causa siete muertos
Los médicos británicos implantan brazos artificiales al niño Alí
El 'agujero negro' de la economía iraquí
EE UU modifica su resolución sobre Irak para conseguir el apoyo de Francia y Alemania

En cuanto a la detención del imam de Faluja, un vecino del barrio donde está la mezquita ha explicado que las fuerzas de la coalición "han detenido al jeque Jamal Chaker Nazzal", de 61 años, y a cuatro estudiantes de la escuela religiosa de la mezquita. "Los soldados estadounidenses invadieron la mezquita Al Kabir de Faluja, en el centro de la ciudad, a las 2.30 horas locales y llevaron a cabo un registro minucioso del local", ha indicado, precisando que "varios helicópteros sobrevolaron el sector de la mezquita durante el registro, que duró una hora y media".

Una portavoz de las fuerzas de la coalición ha afirmado no poder confirmar la detención del jeque Nazzal. Éste está considerado como una de las personalidades religiosas más respetadas de Faluja y goza de una gran popularidad en este bastión suní. En sus predicaciones, incita a menudo a la población a evitar los contactos con las fuerzas de la coalición.

Tiroteo en Baquba

Por otra parte, un iraquí ha sido abatido y otros tres han resultado heridos esta mañana en un tiroteo con fuerzas estadounidenses cerca de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, según ha indicado un oficial de la Policía.

El incidente se produjo después de que las fuerzas estadounidenses de ocupación arrestaron a 20 personas en registros efectuados en el poblado de Zagenia, a 15 kilómetros al norte de Baquba, ha precisado el oficial Taha Abdel Kader. El oficial ha agregado que los militares estadounidenses se llevaron el cuerpo de la víctima y que un policía figuraba entre los heridos.

Mientras, el comandante estadounidense Gordon Tate, ha confirmado que ayer por la tarde murió un soldado estadounidense y otro resultó herido al estallar una mina al paso de su vehículo. El incidente ocurrió cerca de Baiji, a 220 kilómetros al norte de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_