_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU modifica su resolución sobre Irak para conseguir el apoyo de Francia y Alemania

El nuevo texto fija un calendario para el traspaso del poder a manos iraquíes

A nueve días de la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Donantes, Estados Unidos ha introducido cambios en su proyecto de resolución sobre Irak, atascado en la ONU por las dudas que despierta en Francia y Alemania. Entre las principales novedades que presenta el proyecto es la cesión de la soberanía del país al Consejo de Gobierno iraquí (Ejecutivo transitorio tutelado por EE UU) antes de las elecciones, así como el establecimiento de un calendario para la celebración de estos comicios y para la redacción de una Constitución, que el Consejo de Gobierno deberá presentar antes del próximo 15 de diciembre.

Más información
El ataque complica los esfuerzos de Bush para cambiar la imagen de la posguerra
El gobernador de la provincia iraquí de Diyala escapa a un intento de asesinato
Un soldado de EE UU muerto y otros dos heridos en una emboscada

El texto presenta "cambios menores" respecto al borrador anterior, según las fuentes que han precisado que ha sido enviado a los miembros del Consejo de Seguridad y que esta noche será presentado por EE UU de manera oficial ante el organismo.

El nuevo texto, al acelerar el traspaso de poderes al Consejo de Gobierno, estaría más en consonancia con lo que solicitan miembros del Consejo de Seguridad como Francia o Alemania y con lo que planteaba el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Tampoco gustó el texto a China y Rusia, otros dos grandes del Consejo de Seguridad. Todos coincidían en que la cesión de soberanía debía ser cuestión de meses, no de años, como establecía la primera resolución, presentada por Washington en septiembre y que no llegó a votarse por las discrepancias que suscitó. Además, opinan que el pronto relevo de poder es la única manera de calmar los ánimos en el país.

Hoy, el primero en dar su opinión sobre la nueva propuesta ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, que considera que representa "un progreso" con respecto al anterior proyecto estadounidense. No obstante, el jefe de la diplomacia francesa ha juzgado necesario profundizar en las discusiones del texto antes de expresar una postura oficial. "Deseamos poder profundizar, primero en el análisis de este texto, y después en las discusiones con el conjunto de nuestros socios, lo que se hará en las próximas horas", ha insistido Villepin.

El problema para Estados Unidos radica en que, pese a que es improbable un veto en Naciones Unidas (Francia ya ha anunciado que no usará su derecho, como tampoco parece probable un veto de los otros tres miembros permanentes —, Rusia, China y Reino Unido), Washington no sólo necesita que su texto, que reclama mayor participación militar internacional, sea aprobado sino que además sea respaldado con gestos reales.

El compromiso económico

"Es bueno que haya una transferencia de soberanía y que, cuanto antes, haya una situación más estable desde el punto de vista de la seguridad", ha declarado el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, a su llegada a la sede del Consejo de ministros en Luxemburgo.

Solana se ha referido también a la Conferencia de Donantes para Irak que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 en Madrid y que, según él, tendrá más éxito si se consigue mejorar la seguridad en el país. "Más fácil será el que haya compromisos económicos de diferentes países y organizaciones" con una buena situación de seguridad, mientras que "con una situación (de seguridad) más difícil, más compleja, será también más difícil que haya propuestas suficientes", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_