Estados Unidos entrega a las tropas españolas el control de Nayaf 20 días después de lo previsto
La entrega del control de la ciudad santa chií se produce tras varios retrasos ocasionados por la falta de equipamiento de los militares y la inseguridad en la zona
El general de la brigada de marines estadounidenses en Nayaf, John Kelly, ha cedido esta mañana el control de la ciudad a las tropas bajo mando español. En un acto oficial celebrado en el cuartel general de la Brigada Plus Ultra en Nayaf, el general español Alfredo Cardona ha recibido el relevo.
"Los soldados españoles, salvadoreños y hondureños son grandes soldados y grandes hombres de paz", ha asegurado el responsable estadounidense en referencia a las nacionalidades de los soldados que forman el contingente bajo mando español. Por su parte, el general Cardona ha agradecido a los estadounidenses la asistencia recibida a la hora de efectuar este traspaso de poderes y garantizó que su brigada se dedicará "en cuerpo y alma" a mejorar la seguridad y la calidad de vida de la región.
Al acto también ha asistido el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, cuyo ejército es responsable de la zona centro sur donde se encuentra Nayaf. "Españoles, salvadoreños y hondureños son los soldados perfectos para cumplir esta misión. Son buenos militares y gente respetuosa con la historia iraquí. Estoy convencido de que conseguirán un gran éxito", ha declarado el militar polaco.
Varios retrasos
Capital religiosa chií por albergar la tumba del imam Alí, sobrino y yerno del profeta Mahoma y fundador de esa rama del islam, Nayaf fue la única ciudad en la que la Brigada Plus Ultra no asumió la autoridad el 3 de septiembre, cuando se produjo la transferencia de mando en el resto del área encomendada al contingente español.
El ministro de Defensa español, Federico Trillo, reconoció el 1 de septiembre que el retraso se debía a problemas surgidos "a última hora" en el aprovisionamiento de vehículos de transporte y equipos de transmisiones por parte de EE UU a las tropas centroamericanas. El ministro reconoció que la situación en la ciudad se había complicado tras el atentado con coche bomba que el 29 de agosto costó la vida a cerca de un centenar de personas, entre ellas el ayatolá Mohamed Báquer al Hakim.
Cierre temporal de las oficinas de Al Yazira y Al Arabiya
El Consejo de Gobierno iraquí ha decidido cerrar temporalmente las oficinas de las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, ha informado Entefadh Qanbar, portavoz del presidente del Consejo. Las autoridades transitorias han tomado la medida por considerar que las televisoras incitan la violencia y el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.